Luego de mucha espera e incertidumbre y que se haya concretado la reapertura de la frontera entre Encarnación y Posadas, los comerciantes ahora se encuentran con mucha expectativa de que la actividad se pueda ir normalizando.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), Mirta Montiel, quien conversó con la programación de Universo 970 AM y canal GEN, señaló que esperan un mayor ingreso y diversificado de las personas que vayan ingresando al país.

“Estamos esperando que la gente que venga no sea solo de Posadas como es hasta ahora, con los tours de compras para que se pueda reactivar realmente el comercio fronterizo”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Afirman que varios cortes de carne ya disminuyeron de precio

La reapertura gradual de la frontera fue anunciada para el 1 de octubre. Foto: Archivo.

Dinamismo

En ese sentido, mencionó que antes de la pandemia recibían a turistas de las distintas provincias como ser de Corrientes, Chaco y hasta de Santiago del Estero, que es lo que necesitan para que se pueda dinamizar nuevamente el comercio de frontera. “Ojalá que podamos llegar a la normalidad pronto. Va a costar un poco porque las personas todavía están temerosa, pero nosotros nos estamos cuidando con todos los protocolos”, agregó.

Asimismo, para los paraguayos que quieran cruzar al lado argentino, se tiene la información que a partir del 1 de noviembre se liberarían todas las fronteras, por lo que Montiel consideró que estos 15 días son cruciales para ver cómo se adaptan para garantizar también condiciones seguras.

Hay que tener en cuenta que el gobierno local habilitó el ingreso legal de mercaderías bajo el Régimen Aduanero de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF) para algunos productos, mientras que otros, como los del rubro alimenticio, no están autorizados. Además, se realizarán los controles aduaneros para que todo lo que se quiera ingresar sea legal, el tope del valor de compras es de US$ 300 por persona al mes.

Puede interesarle: Gobierno habilita ingreso de mercaderías fronterizas hasta US$ 300

Dejanos tu comentario