La Cabaña Urunde’y invita a los ganaderos de la zona del Chaco en especial, y a todos quienes quieran o puedan acercarse hasta la propiedad, a ser parte de la primera Expo Caprina de la raza boer, que se realizará los próximos 3, 4, 5 y 6 de noviembre, en Loma Plata.

Se trata de una iniciativa privada, de los propietarios de la cabaña, Harry Toews y Nancy de Toews, quienes están muy entusiasmados con esta primera expo en la zona, y creen que será una muy buena alternativa para que los ganaderos pueda conocer las bondades de la raza.

Lea también: Comerciantes de Encarnación esperan mayor ingreso desde Argentina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La boer es una raza de excelentes condiciones para producir carne, su producción de leche está limitada a la alimentación de la cría, la cual madura tempranamente. También es de gran tamaño alcanzando pesos de hasta 110, 135 kilos los machos y 90, 100 kilos las hembras”, expresó el propietario de Urunde’y.

La raza es originaria de Sudáfrica, creada por la fusión de la cabra europea, angora e índica, el nombre deriva de la palabra alemana “boer” que significa granja, y es una a la que le gusta la sequía y desiertos, son muy inteligentes para sobrevivir de casi nada, por lo que es muy adaptado a la zona chaqueña.

La Cabaña Urunde'y invita a todos los ganaderos de la zona e interesados a conocer el manejo de la raza durante la expo. Foto: Gentileza.

Raza ventajosa

Es así que los organizadores de la expo tienen la ilusión de ser una cabaña modelo, porque están experimentando los buenos resultados y las ventajas de criar la raza, que es apta por la venta segura de la carne así como la producción de leche de cabra.

Por la experiencia con la raza en menos de un año, pues adquirieron en diciembre de 2020 unos 16 vientres madre hembras y 1 cabro puro de pedigree, con lo que comenzaron la cabaña y ya se animaron a realizar una expo para la venta de un interesante lote. Estarán expuestos unos 70 cabritos, con un precio de G. 2.500.000 para hembras de 3 a 4 meses, y G. 3.000.000, los machos destetados, en tanto que los de menor a 3 meses con precios más bajos.

Puede interesarle: Producción de cemento de Cecon se iniciaría en setiembre del 2022

La pareja Toews vio una oportunidad en la expo, de modo a que los ganaderos e interesados puedan ir a conocer de cerca el trabajo de la cabaña, en una propiedad pequeña en la que se puede sacar muchas ventajas, no solo para el consumo propio, sino también para la cría y venta, por lo que el principal objetivo es lograr la excelencia de la raza, acotaron.

El acceso a la expo será libre, y para llegar a la Cabaña se debe tomar la ruta a Carmelo Peralta entre los kilómetros 20 y 19, girar a la derecha en Ruta Moro y seguir hasta donde termina el camino sin salida. El contacto para cualquier consulta es el 0982 741-937.

Dejanos tu comentario