Paraguay pasa por un escenario muy presionado por las subas de precios, donde la inflación pareciera dispararse fuera del alcance del Banco Central del Paraguay (BCP), que se limita ajustando sus tasas de Política Monetaria cada mes. Sin embargo, el mercado local necesita “tranquilizarse” y escuchar algunas palabras de la cabeza del BCP para poder, de alguna forma, estabilizar los ánimos. Las expectativas del mercado dependen mucho de eso, según expertos.

“Antes de que suban nuevamente los precios del combustible, ya se tendrán sus efectos sobre las expectativas. Luego tendrán sus efectos, si se tiene suerte, durante 4 semanas, por lo que las presiones inflacionarias actuales son del pasado, presente y del futuro, razón por la cual la situación inflacionaria está muy compleja”, manifestó el expresidente del BCP y economista de Basanomics, Carlos Fernández Valdovinos.

Le puede interesar: Inflación podría llegar al 6,3% para el cierre del 2021

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, el economista llamó a la acción rápida, oportuna y contundente del BCP y, sobre todo, de mucha más comunicación con el mercado. “La comunicación no se debe limitar solo en papel y tinta, sino que tiene que ser en persona. La situación está peor ahora en el mercado, y el ente regulador no sale a hablar. Urge que el BCP se comunique dinámicamente con el mercado”, sostuvo.

Esto, ratificando lo que ya dijo durante la clase magistral en el marco de los 10 años de la implementación del esquema de política monetaria basada en metas de inflación, donde consideró que el éxito y el cumplimiento de las metas es una conquista de la sociedad misma. En la ocasión, agregó que es fundamental que los hacedores de política del Banco Central comuniquen permanentemente y de forma personal el rumbo que se seguirá. “El esquema de metas de inflación es comunicación, transparencia, más aún si existe un cambio de rumbo en la política monetaria”, reiteró.

Carlos Fernández Valdovinos, expresidente del BCP. Foto: Archivo.

El expresidente del BCP se refiere a la cabeza de la banca matriz, José Cantero, y a sus miembros del directorio, no a los técnicos, como el economista jefe, Miguel Mora, quien es el único que hasta ahora responde consultas sobre el tema, en las conferencias virtuales de la entidad.

Lea más: Urge tomar medidas para bajar la inflación de precios

Fuera de la meta, por primera vez

Se calcula que la infla­ción cerraría el 2021 incluso por arriba de los 6%, cifra que saldrá por primera vez de la banda meta del Banco Central del Para­guay. Fernán­dez Valdovinos señaló que es preocupante la situación por el efecto que tendrá en la pobreza total, pues la canasta de alimentos subirá este año más del 12%.

“Pusimos esa esti­mación (6%), pero puede que vaya por arriba. Hay cuestio­nes diferentes por el escena­rio de aumentos de precios que también se da a nivel glo­bal y regional. Pero hay par­ticularidades internas, ya que no es la primera vez que se tiene una aceleración de las materias primas, que a su vez implica mayor inflación en Paraguay”, acotó.

Aclaró que a diferencia de otras oportunidades, se tie­nen dos puntos que están retroalimentando; una polí­tica monetaria laxa y una política fiscal deficitaria. Por ende, ambas refuerzan el efecto que viene de afuera, dijo. “Culpar solo a factores exógenos está mal, nosotros disentimos en eso”, expresó.

Desde Basanomics presen­taron los datos estadísticos (difusión de la inflación), donde se observa el porcenta­je de los productos con varia­ciones positivas, que llega por arriba del 60% del total de bie­nes (460 rubros) que se tie­nen en cuenta para medir la inflación. “Esto no es un fenó­meno aislado en unos cuantos bienes, sino que está bastante diseminado, donde ambas cosas llaman a un ajuste de las políticas macroeconómi­cas”, sostuvo.

Equivocación

Por su parte, el exmiembro del directorio del BCP, economista Carlos Carvallo, enfatizó que “nos equivocaríamos si tratamos la dinámica inflacionaria actual solo como un fenómeno transitorio, a pesar de que sí lo fueron los shocks que la impulsaron en el inicio”. En su cuenta de twitter comentó que reconocerlo como “No transitorio” cambia la estrategia, otorgando un rol a la política monetaria, que no tendría en el caso de un shock de oferta temporal.

“En la coyuntura actual, equivocar la lectura puede costar caro: los canales de transmisión de la política monetaria de metas de inflación están operativos, tanto por el lado de la demanda agregada como, sobre todo, por el de las expectativas”, detalló.

IPC a setiembre

Los productos de la canasta se encarecie­ron 1% en setiembre del 2021 y la tendencia alcista de los precios continúa en el mercado. Con esto, la infla­ción acumulada es de 4,6% en 9 meses del año, llegando así al 6,4% de forma interanual o en 12 meses, según el reporte del Índice de Precios al Con­sumidor (IPC) del BCP.

Precios en setiembre. Informe del BCP. Foto: Gentileza.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que básicamente lo que se ve reflejado en las proyecciones del mercado son estos ajustes en precios de los alimentos y combustibles, que se derivan en los importantes incrementos que tuvieron los precios de commodities. “Según nuestros cálculos, alrededor del 75% de la inflación está explicado por estos dos segmentos”, especificó.

En ese sentido, reiteró que lo que más está afectando al IPC son estos choques externos, que no solo afectan a Paraguay, sino que a toda la región y al mundo.

Dejanos tu comentario