Desde la calificadora internacional Fitch Ratings analizaron esta mañana temas referentes al desempeño macroeconómico y las perspectivas de crecimiento para el 2021 y 2022. Fue en el marco de la revisión anual de la calificación país, durante una reunión virtual entre representantes de la agencia y autoridades del Ministerio de Hacienda.
Fitch Ratings resaltó las correctas acciones y medidas implementadas por el Gobierno a lo largo del 2020 y el 2021, así como las buenas perspectivas para el cierre de este año y también el próximo. Del mismo modo, destaca que el país se caracteriza por tener bajos indicadores de impactos fiscales y carga de deuda pública con relación a otros países de la región, así como mostrar señales de una robusta política fiscal y económica.
Sepa Más: AFD mantiene calificación internacional
Cabe recordar que en el año 2020, la calificación que la agencia internacional le había dado a Paraguay fue de BB+, con perspectiva estable. A pesar del contexto económico mundial adverso a raíz de la pandemia del COVID-19, Paraguay fue uno de los pocos países que lograron mantener su calificación y perspectiva estable. En lo que va del año, las calificadoras Standard and Poor’s (mayo/2021) y Moody’s (julio/2021) ya realizaron sus revisiones anuales.
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, explicó que, en la oportunidad, también se trataron temas sobre el desempeño de la política fiscal y de las opciones de financiamiento en medio de la pandemia, así como los planes de reformas estructurales que se encuentran en proceso y los avances en el desarrollo del mercado doméstico.
Al respecto, el ministro destacó que el Gobierno viene emprendiendo una agenda de transformación del Estado con propuestas de reforma del servicio civil, el fortalecimiento de la institucionalidad fiscal, el mejoramiento de las compras públicas y la reorganización de la estructura del Estado.
Por otra parte, resaltó las perspectivas de crecimiento positivo que tienen los principales organismos internacionales, así como el ajuste de la proyección de crecimiento para el 2021 por parte del Banco Central del Paraguay (BCP), de 3,5% a 4,5%, en el mes de junio del 2021. El ajuste se debe a un mejor desempeño económico al previsto y por un avance en el plan de vacunación que favorece la reactivación económica.
Le también: Moody’s mantiene calificación y perspectiva estable de Paraguay
En otro momento, el titular de Hacienda señaló que el año pasado se lanzó el Plan de Recuperación Económica Ñapu’ã Paraguay, con sus ejes estratégicos: protección social, inversión pública para más empleos y créditos para el desarrollo. Se espera que este plan, sumado a las otras reformas en la gestión pública institucional implementada para la transformación del Estado, tenga un impacto importante en la economía paraguaya en los próximos años.
Los analistas consultaron acerca de los avances de los programas Alianza Público-Privada (APP). En ese sentido, el secretario de Estado destacó que la ejecución del proyecto de las rutas 2 y 7 está sumamente avanzada y también otros proyectos ya se encuentran con los estudios de prefactibilidad en proceso de cierre.
Asimismo, mencionó la importancia del proyecto Llave en Mano-Corredor Vial Bioceánico, agregando que tanto los proyectos de esa modalidad como los de APP son fuertemente importantes para la conectividad en el área del comercio internacional.