Autoridades del Poder Ejecutivo se reunieron en la mañana de este jueves 21 de octubre con el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, y el titular de la Comisión de Hacienda, Juan Darío Monges, para solicitar que tengan en consideración y en carácter urgente el tratamiento del proyecto de ley de Suministro y Compras Públicas.

Tanto el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco; y el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, conversaron sobre los avances que está teniendo el proyecto en las tres comisiones en las que está siendo estudiado actualmente, a más de ahondaron respecto a algunos puntos específicos.

Lea también: Gobierno habilita ingreso de mercaderías fronterizas hasta US$ 300

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según la titular de la STP, el proyecto es una ley marco que recoge las buenas prácticas y corrige las malas, con base en la experiencia de los entes involucrados en el proceso de compras públicas. Al efecto, Casco indicó que se busca principalmente mayor transparencia y acelerar los procesos, ya que trata en especial del sistema de suministros, teniendo en cuenta la planificación y la evaluación.

En tanto que el director de la DNCP habló respecto a la actual ley que rige el proceso de contratación y que deja de lado lo más importante, que es la compra eficiente. Es así que por ello, el proyecto de Suministro y Compras Públicas apunta a comprar lo mejor, que no siempre significa lo más barato, dijo.

Los representantes del Ejecutivo se reunieron con el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, y el titular de la Comisión de Hacienda, Juan Darío Monges. Foto: Gentileza.

Persiguen la calidad

“Hoy día no tenemos posibilidades de incluir condiciones de calidad en los servicios que contrata el Estado y terminamos contratando solo con base en el precio ofertado, que es lo que queremos cambiar y mejorar”, subrayó.

En ese sentido, remarcó acerca de otros beneficios que mejorarán mucho la eficiencia, como ser, aumentar la cantidad de oferentes por encima de cuatro, o que los organismos internacionales estiman un ahorro del 6%, lo cual es un valor importante respecto a los números globales.

Puede interesarle: Suspendidos IPS: fondos cubrirían hasta diciembre, pero no habrá aguinaldo

Asimismo, están trabajando para que los sistemas de información pública estén entrelazados, teniendo en cuenta que la relación entre las instituciones públicas no puede depender de la buena relación personal entre las autoridades o de la posibilidad de que las entidades puedan estar cerca o lejos, precisó Seitz.

Es así que los secretarios de Estado abogaron con tales fundamentaciones para el estudio urgente del proyecto de ley de Suministro y Compras Públicas, según el comunicado del Ministerio de Hacienda.

Déjanos tus comentarios en Voiz