Tras la reapertura ayer luego de un año y siete meses de la frontera entre Paraguay y Argentina, el puesto de control migratorio del lado paraguayo registra aún muy poco movimiento, pero con un ingreso mayoritario de argentinos al país en comparación a la salida para el vecino país.
Es lo que mencionaron en el reporte del canal 13 desde la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, ya que solo durante la primera jornada la cantidad de personas que registraron su salida para cruzar al lado argentino no superó las 200.
Lea también: Posicionamiento como país seguro generó mayor ingreso de turistas, señala Senatur
Al respecto, al cierre del 19 de octubre, para las 00:00, el puesto de control migratorio tiene contabilizadas 190 personas que registraron su salida del Paraguay a través del cruce Encarnación-Posadas, único paso habilitado hasta el momento y con un protocolo estricto por la República Argentina para con el país.
Se registra más ingreso que salida
En contrapartida, el ingreso hacia el país fue superado con 290 registros de personas que hicieron el control migratorio, comenzando a reactivarse así muy lentamente la dinámica de ingreso y salida, que esperan aumente en los próximos días, según funcionarios del puesto de control migratorio paraguayo.
Hay que mencionar que la República de la Argentina estableció por decreto un cupo de hasta 800 personas, por lo que todavía es muy poco el movimiento que a diferencia de la salida pueden hacerlo todos los residentes en ese país.
Por el lado paraguayo, el protocolo sanitario se flexibilizó bastante para facilitar que residentes que quieran cruzar a visitar familiares o realizar gestiones puedan hacerlo sin inconvenientes.
Es así que para el fin de semana se espera que el movimiento pueda aumentar, ya que muchas personas se acercan primero a consultar los detalles en cuanto a los requisitos para ingresar a Argentina, y en esta segunda jornada de reapertura se observa un ingreso y salida todavía muy tranquilos.
Asimismo, ya se habla de que una vez que se flexibilice el control sanitario desde el lado argentino, muchos paraguayos estarían yendo a realizar compras y hasta cargar combustible debido a la gran diferencia de precios que existe entre ambos países a causa de la devaluación de la moneda argentina.