La pandemia fue, sin duda, uno de los golpes más duros que le tocó enfrentar al comercio, en especial al de fronteras, ya que los países tuvieron que cerrar sus entradas por varios meses.
Si bien el lado brasileño ya está habilitado desde hace exactamente un año, una de las ciudades espejo, que depende prácticamente del turismo de compra como lo es Salto del Guairá, tiende a morir no solo por la pandemia si no se toman medidas urgentes.
Es lo que señaló el vicepresidente del Consejo de Desarrollo de Salto del Guairá, Víctor Stanley, en contacto con la 650 AM, quien aseguró que la economía está “estancada”.
Lea también: Bajo la modalidad virtual arrancó la 12ª edición de la Expo Paraguay-Brasil
Turismo de compra
“Estamos en etapa peligrosa, la recuperación que estimábamos que nos iba a llevar dos años parece que va a llevar más tiempo. La realidad es que ahora nos encontramos estancados en la economía”, expresó.
Señaló que los vestigios de la pandemia no serían el único componente que podría acabar con la actividad comercial, por lo que si no se toma alguna medida diferente en carácter urgente, el turismo de compra en Salto del Guairá tiende a desaparecer en uno o dos años más.
Puede interesarle: Viceministro de Comercio señala que el precio de la carne debería bajar
Stanley mencionó que si ahora ingresan unos 3.500 turistas al mes, ya tienen que “dar gracias a Dios”, por lo que es preciso apuntar a un crecimiento sostenido con nuevas medidas, ya que de lo contrario los comerciantes no pueden proyectar nada.
En ese sentido, explicó que para la comunidad saltoguaireña, lo ideal sería que el Brasil tenga una moneda más fuerte con relación al dólar, poniendo como ejemplo que lo que antes costaba 30 en el vecino país y 10 en Paraguay, ahora allá está entre 20 y 18, por lo tanto al turista brasileño ya no le es tan conveniente cruzar a comprar y que incluso va a seguir bajando, acotó.
Dejanos tu comentario
El comercio de Ciudad del Este creció un 30 % más que el 2022
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El comercio de Ciudad del Este está en vías de recuperación y consolida etapas de flujo ascendente de visitantes compradores, según consultas a miembros de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. El movimiento comercial en el 2023 aumentó 30 % con relación al 2022, aunque todavía falta alcanzar el volumen que se tenía antes de la pandemia.
Es lo que señaló Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, consultado por La Nación/Nación Media. Explicó que la mayor mejoría en el año se dio a partir de setiembre, con más visitantes, ya en forma regular, a la cual se sumó la feria de descuentos que le dio un fuerte incentivo, según el empresario.
Para el licenciado Luis Gilberto Ruiz Díaz Ledezma, secretario general de la Cámara de Comercio, “el año fue muy interesante, con un comercio de Ciudad del Este muy variable, oscilante, con feriados en Brasil de mucha repercusión en la ciudad, con la presencia de muchos compradores”. Agregó que las vacaciones de invierno en Brasil, como los feriados largos en general, tuvieron un muy buen efecto en el comercio fronterizo.
Un número importante de compradores en Ciudad del Este, sigue siendo de comerciantes, pero en las ferias de descuentos y en los días feriados o “feriadao” como lo llaman los brasileños, son los turistas los que copan el microcentro, según el secretario general del gremio.
Ruiz Díaz Ledezma aclaró que, si bien ya casi desaparecieron aquellos sacoleiros (compradores minoritarios), lo que está en auge es el negocio vía internet y las compras con pagos combinados previamente, antes del cruce de mercaderías. “Ese comercio es el que genera muchas ventas en el centro y permitió un movimiento importante durante el año”, remarcó.
Perspectivas
En cuanto a las perspectivas, Said Taigen mencionó que “existe mucha esperanza, estaremos mucho mejor, hay señales como lo que está ocurriendo en la Argentina, donde va desapareciendo el cambio oficial en la cotización del peso, lo que para nuestra economía es mucho mejor”.
“Hay previsiones que los argentinos van a volver a comprar en Paraguay, van a volver al comercio de Ciudad del Este, vamos a recuperar, aunque sea una parte de ese flujo de argentinos que teníamos antes en la ciudad”, dijo el titular de la Cámara de Comercio.
Con respecto a Brasil, dijo que van aumentando los impuestos como el IVA, la renta personal y otros tributos, que beneficiarán al Paraguay y al Uruguay, trayendo gente al país para comprar porque, encarecerán productos en el vecino país.
Cierres definitivos
La recuperación del comercio de Ciudad del Este en línea ascendente es de quienes permanecieron después de la pandemia, porque aquellos negocios que cerraron, ya no pudieron reabrirse casi en su totalidad, según Taigen.
Mencionó que, tomando como parámetro el 2019 (antes de la pandemia), la recuperación del comercio llegó al 70 %, pero todavía falta para alcanzar el movimiento promedio anual hasta antes del 2020, en que se dio la paralización del comercio. Informó que en 2019 existieron 4.500 patentes municipales y este año es de 2.500 patentes, lo que indica casi un 50 % menos de comercio en el microcentro de Ciudad del Este.
Por esta misma situación es que, si bien el movimiento comercial está cerrando un buen año, la recuperación de la misma cantidad de mano de obra no se dio, porque los negocios no se reabrieron y lo que pasó es que las tiendas grandes volvieron a la misma cantidad de personal, pero el número de negocios se redujo.
Dejanos tu comentario
Devaluación del peso: comerciantes de frontera reportan caída de las ventas
La estrepitosa caída del peso argentino genera preocupación y efectos negativos para el comercio de frontera no solo de Paraguay sino de los demás países de la región. Referentes del sector comercial indicaron que se registra una “contundente caída” de las ventas.
La situación argentina empeora su efecto negativo sobre el comercio de frontera y, según los referentes, ya se traduce en una reducción de las ventas. “No tenemos estadísticas, pero te puedo decir que existe una contundente caída de las ventas”, dijo a La Nación/Nación Media Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación.
Mencionó que el panorama para el comercio es caótico para todas las ciudades de frontera con la crisis económica en el vecino país que derivó en una fuerte devaluación del peso, situación que no se puede retener. Desde la semana anterior, tras el cierre de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el peso argentino llegó a G. 7, nivel nunca antes visto y que obliga a los comerciantes de frontera a generar condiciones de subsistencia debido a que no se pueden generar ganancias.
Leé más: El dólar sigue fortaleciéndose tras última escalada de 20 puntos
Actualmente, según Kiener, se desalentó la compra en la ciudad paraguaya atendiendo a que resulta más competitivo para las personas cruzar la frontera y realizar compras en exceso en la ciudad vecina argentina. “Con el peso a este valor, nadie quiere vender”, dijo y explicó que también incidió en el margen de ganancia de los comerciantes.
Añadió que existe un fenómeno en la Argentina en donde las personas se atesoran con el guaraní como un medio de ahorro, mientras que también existe un desaliento en los argentinos para realizar las compras en pesos atendiendo a que les resulta más caro comprar de acá.
Retenciones en el puente
Si bien el comercio está desalentado en la ciudad fronteriza del Paraguay, el titular del gremio indicó que siguen dándose ventajas en algunos productos que pueden ser aprovechados por los argentinos; sin embargo, la complicada situación en el puente San Roque González de Santa Cruz representa otro factor que aumenta el desaliento sobre los argentinos.
“Nosotros hemos desalentado al comprador argentino, al turista porque no quieren venir porque se someten a la posibilidad de largas colas para regresar, en el sol y con la inseguridad. Son cuestiones caprichosas que se instalaron en nuestra frontera del lado paraguayo”, cuestionó el empresario.
Pidió a las autoridades poder solucionar este gran problema debido a que complica el comercio en la frontera y resta competitividad a Paraguay. “Hay un grupo de personas que dominan el normal fluir del tránsito en el puente. Eso tenemos que erradicar, estamos sufriendo y padeciendo eso”, reclamó Kiener.
Leé más: Ministra del MOPC anuncia auditoría sobre situación financiera de la cartera
Dejanos tu comentario
Cámara de Comercio de Encarnación reclama al Ejecutivo haber vetado crédito “oxígeno”
El Poder Ejecutivo vetó un proyecto que pretendía otorgar un crédito al comercio de frontera a fin de paliar la situación del sector. Desde la pandemia, con el cierre de las fronteras, el 50% de los comercios que operaban en Encarnación tuvieron que cerrar sus puertas.
Valentín Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, dijo a la 1000 AM, que desde el sector reclamaban el veto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al proyecto que buscaba otorgar un crédito, vía fideicomiso, a los miembros del sector a fin de paliar la crisis que enfrentan desde el inicio de la pandemia.
“Yo le reclamo al que hoy está en el Gobierno, porque hoy es mi necesidad. A quien vos le plantees y que muestre interés en ayudar, te va a decir que sí, nunca te va a decir que no. Hoy le reclamo al Ejecutivo, al presidente de la República, en nuestra situación de comerciantes, estamos todos en la misma línea, de que el presidente por el veto que dio a esta oxigenación que íbamos a tener accediendo a esa línea de crédito”, reclamó el empresario.
Leé más: Inflación sigue cayendo pero el BCP se mantiene cauteloso, destaca informe
En ese sentido y ante la penosa situación en la están desde la pandemia, indicó que el próximo gobierno deberá mostrar más interés hacia los comerciantes de frontera. Señaló que deben ver la forma de implementar herramientas mediante créditos blandos para el sector a fin de ayudarles a salir del “pozo” al que el propio Gobierno les arrojó con el cierre de las fronteras.
Explicó antes de tomar esa decisión, el Poder Ejecutivo debió prever esa medida a fin de evitar que se pierdan puestos laborales y se cierren comercios durante ese complicado periodo sanitario y económico. En cuanto al movimiento económico que se registra actualmente en el departamento de Itapúa, indicó que el 50% de los comercios se cerraron.
Respecto a los que siguen activos, explicó que la recuperación sigue estando lejana debido a que están operando en un 20%, mientras que otros tuvieron que optar por otros rubros para seguir subsistiendo. “El agro nunca paró, los supermercados siguieron funcionando, las farmacias estuvieron mejor que nunca, pero el comercio en general es el que sufrió muchísimo”, aseveró.
Te puede interesar: Precios de comomodities internacionales siguen presionados a la baja
Dejanos tu comentario
Contrabando impacta principalmente a locales de frontera, afirma Capasu
El sector supermercadista registró en el 2021 una caída acumulada del 10% en comparación con el 2022. En ese contexto, desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) indicaron que el contrabando sigue afectando al rubro, por lo que se trata de concientizar a la ciudadanía sobre la adquisición de productos informales, teniendo en cuenta que el trabajo formal se ve cada vez más resentido.
Es lo que mencionó Gustavo Lezcano, miembro del gremio, quien sostuvo que todos los rubros del comercio fronterizo fueron impactados por la actividad ilícita. “A nosotros nos afectó principalmente en el comercio de frontera, no tanto en la capital, pero sí hubo muchos socios que nos manifestaron que les estuvo afectando”, comentó en comunicación con la 650 AM.
Refirió que con este panorama se sigue observando una distorsión de precios. “Hay empresarios que seguramente toman eso, entonces se siente esa distorsión donde vos ves cómo un local puede tener productos más baratos en un 20 a 25% menos, porque nosotros compramos casi al mismo costo y lo que puede variar es lo que uno va marginando”, aseguró al respecto.
Leé más: Entra en vigencia el Plan Financiero para este ejercicio fiscal
Diciembre
Así también, explicó que el primer semestre del año pasado fue bastante peleado, mientras que el segundo experimentó una reactivación económica. En diciembre se registró un consumo muy bueno y desde mitad de año empezaron a sentir esperanzas de un incremento. “También hubo internas y capaz hubo mucho circulante que generó que suba el consumo”, remarcó.
Hay que mencionar que el sector había manifestado que la recuperación todavía se encuentra en proceso y sigue su marcha luego de dos años de pandemia, que dejó al consumo masivo en estado delicado. En su último mensaje por fin de año indicaron que resulta sumamente importante que el próximo gobierno busque la forma de combatir viejos vicios como lo son el contrabando y la informalidad debido a que causan daños importantes a nuestro país.
Puede interesarte: Establecen aumento en el impuesto selectivo al consumo sobre el tabaco