El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, señaló que el precio de la carne debería bajar en forma general dentro de las próximas semanas teniendo en cuenta la situación que atraviesa Brasil en dicho rubro. También señaló que Petropar debería hacer el esfuerzo de contener el precio de los combustibles hasta fin de año.

“Esperamos que los precios de la carne en general baje un poco, porque a nivel internacional, Brasil, que es un gran productor, quedó fuera del mercado de China y ese volumen se tiene que colocar en la región. Si nosotros no hacemos un esfuerzo, sector público y sector privado, que vamos a cuidar el precio de algunos productos, va a generar un mal ánimo y nos pone en una situación de mayor conflictividad”, manifestó.

Mancuello expreso que, si fuésemos un país de producción mayor en escala, podríamos darnos el lujo de cobrar un impuesto a la exportación. “Lo que vamos a hacer es encarecer nuestro producto al resto del mundo y esa recaudación nos permitirá tener un producto más bajo. El que tiene volumen marca la tendencia, sin embargo, al ser un jugador que no está entre los principales productores, el precio de la carne, así como el petróleo y los comodities son precios referenciales”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Camino a Caacupé: clima epidemiológico favorable en Cordillera para la festividad de diciembre

Con relación a un posible nuevo aumento en el precio de los combustibles, Mancuello señaló que somos un país tomador de los precios internacionales.

“Si el combustible sigue teniendo un precio alto va a generar oportunidad de desarrollo para el biocombustible, de otras maneras de energía, va a ser interesante comprarse un vehículo eléctrico. Somos tomadores de precio, pero creemos que tenemos herramientas para sostener (el precio). Petropar tiene la mayor capacidad de almacenamiento y tiene como para aguantar hasta fin de año”, aseveró.

Agregó que hay otra herramienta, como el impuesto selectivo al consumo. “Si siguen subiendo los precios y hay que tomar una medida heroica, el Estado tiene que remangarse y renunciar a un parte del impuesto. Nosotros creemos que no es oportuno una nueva suba, creemos que podemos aguantar y ver estrategias para que no suba”, dijo.

Añadió: “Nosotros somos tomadores de precios a nivel internacional, incluso el maíz y soja que producimos efectivamente lo tenemos a disposición sin embargo los precios que prevalecen son las cotizaciones internacionales. El precio de la soja se fue por los cielos, el maíz también y eso el costo a nivel local intercede en nuestro mercado”.

Puede interesarle: Bajo la modalidad virtual arrancó la 12ª edición de la Expo Paraguay-Brasil

Dejanos tu comentario