La ingeniera Cecilia Rodríguez, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, indicó que la propuesta de disminuir el haber mínimo del 75% al 33% del salario mínimo es un proyecto que está siendo presentado ante el Consejo de Administración con los correspondientes informes actuariales, basados en números específicos y acompañados con dictamen jurídico.

En comunicación con Universo 970 AM aseguró que la presentación del proyecto de ley está acompañado por todos los estamentos que han sido estudiados e insistió que solo se trata de una propuesta técnica que aún no ha sido tratada en el Consejo de Administración.

Asimismo, aclaró que este proyecto no afectaría a los jubilados que hoy están cobrando su haber mínimo en base al 75% de su salario percibido, sino para los futuros jubilados. “La propuesta es directamente para aquellas personas que van a solicitar su jubilación el día de mañana”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: IPS: estudian reducción de jubilaciones al 33%

Igualmente mencionó que en el año 2011 se había aprobado la Ley que establecía que debía ser el 33% del salario mínimo; esa normativa fue modificada el año pasado en el 2020, que elevó al 50% y este año se volvió a modificar para elevar al 75%. “Nosotros apoyamos que las personas puedan tener hasta el 100% del salario mínimo que permitirá vivir dignamente con el salario mínimo. Sin embargo la forma de calcular la pensión depende del aporte que se hizo cuando estuvieron activos”, precisó.

Nota relacionada: IPS plantea reducir haber mínimo jubilatorio a G. 700.000

Al respecto, recordó que el IPS se sostiene con los aportes de aparte del empleado y de la patronal, y que a partir de ahí se debe ver la forma de sostener y financiar la forma de los aumentos que se dan. “Pero hay que ver el cómo, de ninguna manera es un tipo de retroceso, hay que escucharles a los técnicos y ver los estudios actuariales y aprobar las modificaciones de acuerdo a la sostenibilidad del sistema. Está bien que busquen el aumento, pero tenemos que saber de dónde obtener los fondos”, insistió.

Por otra parte, Rodríguez señaló que el IPS basa su esquema de jubilación por el sistema contributivo, es decir que algunos aportan más que el salario mínimo, otros medios, y otros incluso menos al mínimo. Reconoció que difícilmente una persona pueda vivir dignamente con el 33% del haber mínimo jubilatorio basado en el salario mínimo actual que serían unos G. 700.000; pero de igual forma, le costará vivir con el 75% del salario mínimo que es G. 1.700.000.

“Pero tenemos que tener un pilar no contributivo, y ese pilar, se constituye con otros tipos de fondos, entonces, ahí entra el juego del Estado, e IPS no es del Estado. IPS está compuesto por aportes Obrero - Patronal y eso es lo que hay que trabajar para dar una jubilación digna a los jubilados”, mencionó.

Le puede interesar: IPS anuncia que aumentan los haberes para jubilados




Dejanos tu comentario