La bajante del río Paraguay afecta a la navegabilidad y a la economía en general, suben los precios por toneladas transportadas vía fluvial al aumentar el tiempo de navegación, ya que se incrementa el costo de tripulación, el combustible utilizado por la embarcación que se traslada a los importadores y exportadores con las tarifas de fletes más altas que a su vez impactan en el consumidor final.

Pese a que este conflicto se viene arrastrando desde hace varios meses, recién ahora desde el gobierno del presidente de la República Mario Abdo Benítez, se anuncia una probable intermediación con la finalidad de que los precios de los productos importados no suban excesivamente.

“En Paraguay en lo que va del año ya estamos importando productos con inflación, el problema no se origina solo acá. Brasil también tuvo un impacto en sus precios de importación, en torno a productos de materia prima y luego venden como un producto terminado a Paraguay, entonces eso tuvo ya un impacto y venimos recibiendo nuevos listados de precios de Brasil hace un buen tiempo”, mencionó el titular del Centro de Importadores del Paraguay, Elzear Salemma, mediante una entrevista en el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN.

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Agregó que en Paraguay hace una temporada también hubo un incremento del dólar y se mantiene cercano a los G. 7.000 que es “bastante alto” sosteniendo que su cotización es “vital”, ya que genera realmente la inflación o suba de precios en el país.

“Esto es como el termómetro, cuando sube el dólar ya comienzan a subir los precios, no tanto el aumento salarial el cual no tiene mucho impacto. Nosotros tuvimos la sorpresa del aumento del flete en general, en diciembre del pasado año, de estar a G. 4.500 pasó a casi G. 8.000″, indicó.

En ese sentido comentó que el precio del flete cerró a 22.000 dólares, sosteniendo que “nuestros ríos bajan su caudal y suben los fletes”. Agregó que el aumento en dicho sector es una crisis mundial.

“Va a continuar esta tendencia”

Por otra parte, indicó que es necesario que el Gobierno mediante el Banco Central del Paraguay (BCP), pueda regular la cotización del dólar para poder amortiguar el alto costo de los productos en el mercado.

“Yo entiendo que va a continuar esta tendencia hasta un cierto tiempo en que nuestras autoridades tomen algunas medidas que están en su manos, unas de las medidas principales es que el Banco Central del Paraguay, regule el dólar para abajo por lo menos un G. 6.800, ayudaría ya a que los precios no sean tan caros. A Aduanas le estamos pidiendo que en despacho que hacemos no incida ese valor inflado del flete”, expresó.

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“Pedimos a Aduana que considere el promedio del flete del año pasado”

En ese sentido, comentó que la Aduana debe considerar el promedio del valor del flete del pasado año a G. 4.500 un contenedor, argumentando que dicho costo es “justo y evitará a la vez que todos los productos lleguen muy caros en los puntos de venta”.

Agregó que el planteamiento puede ser concretado mediante un decreto por 3 o 6 meses. “Yo no creo que haya una complicación legal muy grande cuando un decreto así beneficiará a toda la población paraguaya. Por decretos en el país se consiguió medidas especiales en toda esta pandemia”, refirió.

Finalmente, Salemma indicó que “en el total de importaciones estamos en un 27% arriba comparando con el pasado año. Si no hay importación no hay recaudación y hay una buena actividad a pesar de todos estos obstáculos, comentó.

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