En el transcurso de la semana está previsto que el Poder Ejecutivo emita decretos mediante los cuales extienda, hasta el mes de diciembre, las medidas de reducción del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), explicó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.
El subsecretario de Estado explicó que esta medida se aplica desde el año pasado para paliar las consecuencias de la pandemia y que aún existe en vigencia un decreto que va hasta fin de este mes de octubre; sin embargo, la decisión de extender las medidas tributarias hasta fin de año ya fue tomada por el Gobierno.
Agregó que los sectores beneficiados son el gastronómico, hotelero, turismo, eventos, alquileres de locales comerciales, entre otros.
“Este es el momento en el que debemos seguir ayudando a estos sectores y pensamos que es la forma más fácil de que estos sectores continúen con el aumento del consumo. En el caso del IVA la reducción es del 50% hasta octubre y eso ampliaremos hasta diciembre”, expresó el viceministro de Tributación.
Te puede interesar: Ley sobre seguro de desempleo en Paraguay no será factible, según experto
Ingresos
El informe de la SET indica que al culminar el noveno mes del año la cartera tributaria registró un total de G. 12,8 billones, lo que representa un aumento del 24,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Orué explicó que este aumento significativo es la radiografía de la recuperación económica que registra el país. “Para fin de año esperamos un repunte importante y cerrar con un nivel superior al 20% es muy bueno, incluso con un 10% superior al 2019 será excelente para la cartera tributaria”, sostuvo.
El subsecretario de Estado recordó que para inicios del presente año estaba previsto que el crecimiento en los ingresos tributarios sería del 8%.
Lee también: Tendencia alcista del petróleo presiona a una quinta suba del combustible