El proyecto iniciado a finales del año pasado por el Viceministerio de Ganadería en el marco de Pro-Cadenas, y tiene la participación de la Asociación Paraguaya de Criadores de Caprinos, la gobernación de Boquerón, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) a través de la Regional Boquerón y la Cosanzo 17 denominado “Cabrito chaqueño”, logró muy buenos resultados en tan poco tiempo.

El objetivo es producir un cabrito de calidad y para el efecto ya hay una industria comprometida con el proyecto para la compra. Foto: Gentileza.

Al principio fueron 10 animales de alta genética beneficiando a productores de las zonas de Pirizal, Ávalos Sánchez, Campo Vía y Margariño, que fueron programados en tres etapas: la primera abarca a 80 productores, la segunda a 150 y finalmente la tercera llegará a 300 productores que van a ser beneficiados con animales de alta genética de la raza boer carnicera con base en Nueva Zelanda.

El objetivo es producir un cabrito de calidad y para el efecto ya hay una industria comprometida con el proyecto para la compra y la faena que es Frigochorti, informó el Ing. Arnaldo Decoud, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Caprinos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Encarnación recibió certificación como destino turístico seguro para recibir a visitantes

“Se está empezando a ver el impacto de la incursión de buena genética en los rebaños caprinos. Con la genética criolla con 6 meses conseguían 4 a 5 kilogramos de carne y actualmente con buena genética están llegando de10 a 11 kilogramos de carne de cabrito chaqueño de primera calidad, que es lo que queremos ofrecer el mercado. Se desarrolla todo el potencial porque tienen capacitación en la parte de manejo del animal y hoy entendieron que es un rubro de renta interesante”, explicó Decoud.

El representante informó también que este mismo modelo será implementado en la zona norte del país con un trabajo en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Abarcará a San Pedro, Concepción y otras regiones, y ya se tienen identificados los productores y solo falta la aprobación final. “Se llama programa de fortalecimiento de la producción lechera y carnicera del sector caprino y abarcará a 90 productores. Queremos apelar a la rusticidad de la especie para generar rentabilidad e inversiones”, manifestó.

Puede interesarle: La importación de automotores creció 20,6%

Dejanos tu comentario