Un grupo de más de 30 micros, pequeñas y medianas empresas articuladas por el Viceministerio de Mipymes, y que tienen el interés de salir al mercado externo con sus productos, fueron capacitadas con la herramienta “Paraguay export” y “Los 12 pasos para exportar”.
El objetivo de los cursos de capacitación, con el apoyo a la internacionalización de las mipymes, es potenciar la capacidad exportadora de las mismas.
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Los cursos que se desarrollaron de manera online fueron llevados a cabo por el director de Inteligencia Competitiva del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Nikolaus Osiw; y los especialistas de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodolfo Silvero y Horacio Torreani.
Osiw abrió la jornada con la presentación de la Guía de Exportaciones, denominada “El Reloj Exportador: los 12 pasos para exportar”, detallando los requisitos fundamentales que cualquier firma debe contemplar para poder posicionar sus productos en el extranjero, a más de ejemplificar situaciones cotidianas.
Formalización
“Ante todo es importante la formalización. Muchas veces las empresas paraguayas no tienen un número tributario, no están registradas. Esto es fundamental a la hora de querer exportar”, expresó Osiw. En tanto que el especialista de Marca País de Rediex, Rodolfo Silvero, abordó acerca de la herramienta web Paraguay Export, los objetivos de la misma y cómo puede fungir de vitrina digital a las empresas paraguayas.
A través de dicha plataforma, las mipymes podrán acceder a redes de negocios tanto nacionales como internacionales. “Paraguay Export no es más que el capítulo Paraguay de ConnectAmericas, una red social empresarial de enorme alcance desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, explicó.
A su vez, Torreani realizó un tutorial de acceso, registro y una demostración a tiempo real del uso de la plataforma, explicando los pasos a seguir y las inmensas oportunidades que la misma brinda a las empresas paraguayas, sean del tamaño que sean, micro o grandes.
“Registrarse es tan fácil cómo acceder a cualquier red social ya conocida. Una vez allí, la empresa puede postularse a ofertas, licitaciones, se puede participar de foros y debates sobre el rubro al que se dedica entre otros. Es una red muy completa y da mucha visibilidad”, resaltó. Así mismo, detalló que la herramienta Paraguay Export brinda consejos útiles, guías, oportunidades de negocio, comunidades y casos de éxito, por lo que es más que válido aprovechar todos los beneficios.