La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) solicitó al Poder Ejecutivo establecer un valor referencial en función a los precios de los fletes, ante la crisis logística existente y el aumento en las cotizaciones internacionales.
La petición fue hecha a través de una nota dirigida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, elevando la preocupación ante la problemática coyuntural que afecta negativamente al comercio exterior del país.
Lea también: Subsidio del MUVH: esperan que 300 familias pasen Navidad en su casa propia
“Solicitamos se fije un valor referencial en función a los precios de los fletes que se pagaron en promedio, antes que estallará la crisis logística global”, señala el documento.
Al efecto, el gremio expresa que el objetivo es proponer acciones que ayuden a resolver la problemática mencionada, sugiriendo como medida paliativa, transitoria de conveniencia para todas las partes y, especialmente para el consumidor final, fijar un valor referencial en función de los precios de fletes que se pagaron en promedio antes que estallará la crisis logística.
Política fiscal equitativa
La CNCSP explica que con dicha medida, no se tendría un impacto fiscal negativo, ya que el Estado no resignaría ingresos respecto a un escenario normal, aplicando así una política fiscal equitativa en tiempos de crisis.
Conforme a los análisis de la cámara, la crisis logística global se originó con la pandemia, y que se está agravando cada vez más con los elevados costos de fletes marítimos, especialmente los provenientes de Asia/China, que terminan encareciendo los distintos bienes.
Puede interesarle: Agentes económicos prevén una inflación de casi 6% para este año
Es por ello que se registra el incipiente proceso inflacionario en Paraguay, y redunda a la vez en que muchos comerciantes e importadores frenen y/o suspendan sus compras.
A lo que se suma la falta de contenedores y barcos para transportar mercadería desde el continente asiático hacia el hemisferio sur, la revalorización del yuan de cerca del 10% en el último año, ocasionando que los fabricantes chinos necesitaran más dólares para pagar sueldos de empleados, a más de la suba generalizada de las materias primas que utilizan los industriales chinos, al tiempo que la demanda de productos manufacturados creció con la pandemia, fundamentaron.
Dejanos tu comentario
Intercambiaron ideas para mejorar las prácticas en el arbitraje comercial
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) y el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), se encuentran en el proceso de modificar o adecuar la normativa, e incorporar mejores prácticas adaptadas a los estándares y usos internacionales del arbitraje comercial.
En ese afán, realizaron este miércoles último la Conferencia Internacional en su 11.ª edición, teniendo como foco principal al Proyecto de Modernización de la Ley N° 1.879 de Arbitraje Comercial y Derecho Deportivo, con el objetivo de intercambiar ideas en el proyecto que aún está en estudio.
Se trata de un proyecto que están trabajando con la Asesoría Jurídica de la Presidencia, conjuntamente con el CAMP, con el fin de adecuar la práctica del arbitraje comercial en el Paraguay a los estándares globales. El encuentro fortaleció las ideas del proyecto que posteriormente será presentado al Poder Legislativo.
Instrumento atractivo
Hay que mencionar que el arbitraje es un método de solución de conflictos por el cual las partes, a través de un acuerdo contractual, se comprometen a someter la decisión de sus diferencias a un tercero imparcial que puede ser un juez al que denominan árbitro o varios árbitros.
La metodología es una herramienta sumamente positiva, que consideran que se debe potenciar en Paraguay, aprovechado el contexto atractivo al avanzar un paso en el grado de inversión. “El arbitraje podría convertirse como un atractivo instrumento para inversores que buscan protección y seguridad jurídica, teniendo en cuenta sus ventajas y procedimientos ágiles”, enunciaron.
La conferencia se desarrolló en el Centro de Eventos del Paseo la Galería, en simultáneo de dos talleres prácticos de Redacción de Cláusulas Arbitrales y Procedimientos Arbitral - mejores prácticas, a cargo de profesionales nacionales. El CAMP es la institución pionera en la resolución de conflictos en el ámbito comercial del país, con una trayectoria de casi treinta años y es dependiente de la CNCSP. Fue constituida con el fin de promover en forma institucionalizada la aplicación de métodos alternativos de resolución de conflictos con la certificación ISO 9001:2015.
Puede interesarle: Itaú mantiene previsión de crecimiento de 4 % para Paraguay
Dejanos tu comentario
Conferencia abordará el arbitraje comercial y deportivo
La Conferencia Internacional de Arbitraje Comercial y Derecho Deportivo celebrará su undécima edición el miércoles 13 de noviembre, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, en Asunción, siendo uno de los eventos académicos y profesionales más importantes desarrollados en forma anual por el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP).
Esta entrega contará con temas centrales como Modernización de la Ley n.° 1879 de Arbitraje y Mediación y Contrato de Jugadores FIFA, a cargo de los profesionales Roberto Moreno (Paraguay) y Ariel Reck (Argentina). Así también, habrá con talleres prácticos de Redacción de Cláusulas Arbitrales y Procedimientos Arbitral - mejores prácticas, a cargo de profesionales nacionales como Felicita Argaña, Francisco Barriocanal, Jorge Gross Brown y Pablo Debuchy. Informes al 0982 340 001 o en el enlace: https://sites.google.com/view/conferencia-de-arbitraje/p%C3%A1gina-principal.
El objetivo es ofrecer un espacio para que profesionales del derecho, empresarios, ejecutivos, estudiantes y público en general se actualicen y profundicen sus conocimientos acerca del arbitraje como método alternativo de resolución de conflictos, especialmente en el ámbito de contratos comerciales, arbitraje comercial y derecho deportivo.
El CAMP es la institución pionera en la resolución de conflictos en el ámbito comercial del país, con una trayectoria de casi treinta años y es dependiente de la CNCSP. Fue constituida con el fin de promover en forma institucionalizada la aplicación de métodos alternativos de resolución de conflictos con la certificación ISO 9001:2015.
Lea más: Paraguay inaugura su stand en la Feria Internacional de Turismo en Taiwán
Herramienta positiva
El arbitraje es un método de solución de conflictos en forma institucionalizada por el cual las partes, a través de un acuerdo contractual, se comprometen a someter la decisión de sus diferencias a un tercero imparcial que puede ser un árbitro (juez) o varios árbitros. El arbitraje se puede desarrollar entre Particulares y, entre Particulares y el Estado, los cuales también pueden ser nacionales como internacionales.
Esta metodología es una herramienta sumamente positiva que el Paraguay debería potenciar, aprovechado el contexto atractivo al avanzar un paso en el grado de inversión. El arbitraje podría entonces convertirse como un atractivo instrumento para inversores que buscan protección y seguridad jurídica en su capital, teniendo en cuenta sus ventajas y procedimientos ágiles.
Nuestro país cuenta con un centro encargado de promover los métodos alternativos de resolución de controversias, que es el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), los impulsa considerando que son mecanismos sumamente convenientes, pues cuentan con ventajas en su rapidez, confidencialidad, flexibilidad, en su economía y especialidad.
Lea también: BCP registró inflación de 0 % en octubre: ¿cómo se explica el resultado?
Equivalente a una sentencia judicial
Entre los diferentes casos que son sometidos al arbitraje, se encuentran los conflictos patrimoniales, cuestiones transigibles para las partes y los que no requieran la intervención de Ministerio Público, como así también, cuestiones ligadas al Derecho Deportivo, que se enfoca específicamente en las normas y principios legales de este ámbito.
Según datos proveídos por el CAMP, en los últimos diez años el Paraguay ha registrado un aumento en la utilización del arbitraje con sus respectivos Laudos Arbitrales, equivalente a una sentencia judicial que, por Ley, tienen los mismos efectos de cosa juzgada como las sentencias judiciales y una ventaja comparativa es la imposibilidad de apelar la decisión de los árbitros, siendo definitiva.
La utilización de los servicios del CAMP es mediante la inclusión de cláusulas modelos que cuenta en los contratos comerciales. De esta manera el cliente podrá asegurar que las resoluciones de sus controversias se ajustan a los procedimientos y reglamentos de arbitraje del CAMP que están avalados por el sistema jurídico paraguayo como la Constitución Nacional en su artículo 248, la Ley 1879/02 de Arbitraje y Mediación y el Reglamento de Arbitraje del CAMP.
Dejanos tu comentario
Paraguay, en un momento clave para las inversiones
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró su aniversario número 126 con una conferencia magistral sobre “Atracción de inversión extranjera – Crecimiento económico”, que contó con un referente internacional y el presidente de la República, Santiago Peña, como oradores. El evento se desarrolló en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con la ponencia especial desde la Argentina de Claudio Zuchovicki, director de Silver Cloud Advisor, agente asesor de inversión y secretario general de la Federación Interamericana de Bolsas, con la moderación del presidente de la CNCSP, Ernesto Figueredo Coronel.
El mandatario destacó la actividad gremial y a la Cámara como una de las más antiguas del país. En el debate fue consultado sobre las acciones realizadas y el futuro de la nación, ocasión en la que expuso logros como la estabilidad fiscal, al tiempo de reconocer que todavía hay mucho camino por recorrer. “Desde el Gobierno tenemos una mirada de política industrial, de aprovechar los recursos que tenemos de energía renovable y abundante agua, que es el futuro de las nuevas inversiones y lo que tenemos que hacer es maximizar ese beneficio y prepararnos. Para mí sería un fracaso irme en el 2028 sabiendo que todavía estamos vendiendo energía y no la estamos utilizando para convertirla en empleos, en exportaciones, en inversiones tributarias”, expresó Peña.
El presidente remarcó que la decisión de ingresar al mercado de la energía eléctrica brasileña, que es abundante, es un elemento central del proceso de la tarifa de Itaipú, pues ya existía un compromiso de parte del vecino, aunque Paraguay nunca lo expuso como un elemento estratégico. “El precio es lograr ingresar con nuestra energía a sus industrias”, dijo.
MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA
A su vez, Zuchovicki habló sobre los acontecimientos globales de grandes potencias como China con inconvenientes para los fletes, la reducción de las tasas de interés de las reservas, lo cual incentiva a la inversión. “Estamos en un excelente momento para la toma de decisiones acá en la región, es el momento justo para las inversiones y Paraguay tiene que aprovecharlo”, señaló. Acotó que la inversión es lo que moviliza a un país, que puede sacarlo del estancamiento, para lo cual se debe garantizar tres aspectos fundamentales; reglas claras sostenidas en el tiempo, una menor burocracia y una infraestructura eficiente, que es lo más relevante para retener la inversión extranjera.
Para el titular de la Cámara de Comercio, el evento fue un espacio para analizar las tareas que se deben realizar desde el sector público y privado, aprovechar el contexto, verificar y conocer los pasos para abrir mercados de cara a lograr la atracción de inversión y el crecimiento económico del país. Aseveró que es preciso dar pasos más concretos para que la economía aterrice en el bolsillo de la gente, para lo cual es contundente la atracción de capital extranjero que genere mayor demanda de trabajo y hacer crecer el salario. “Nos encontramos ante una coyuntura que es gracias al trabajo mancomunado entre el sector público y privado, el cual logró posicionar al Paraguay a un paso del grado de inversión tras mejorar su calificación de riesgo.
Dejanos tu comentario
Paraguay está en un momento clave para las inversiones
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró su aniversario número 126 con una conferencia magistral sobre “Atracción de inversión extranjera – Crecimiento económico”, que contó con un referente internacional y el presidente de la República, Santiago Peña, como oradores.
El evento se desarrolló ayer jueves 23 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con la ponencia especial desde la Argentina de Claudio Zuchovicki, director de Silver Cloud Advisor, agente asesor de inversión y secretario general de la Federación Interamericana de Bolsas, con la moderación del presidente de la CNCSP, Ernesto Figueredo Coronel.
Energía, futuro de inversiones
El mandatario destacó la actividad gremial y a la Cámara como una de las más antiguas del país. En el debate fue consultado sobre las acciones realizadas y el futuro de la Nación, ocasión en la que expuso logros como la estabilidad fiscal, al tiempo de reconocer que todavía hay mucho camino por recorrer.
Lea también: Paraguay vislumbra un panorama prometedor del comercio electrónico
“Desde el gobierno tenemos una mirada de política industrial, de aprovechar los recursos que tenemos de energía renovable y abundante agua, que es el futuro de las nuevas inversiones y lo que tenemos que hacer es maximizar ese beneficio y prepararnos. Para mí sería un fracaso irme en el 2028 sabiendo que todavía estamos vendiendo energía y no la estamos utilizando para convertirla en empleos, en exportaciones, en inversiones tributarias”, expresó Peña.
El presidente remarcó que la decisión de ingresar al mercado de la energía eléctrica brasileña, que es abundante, es un elemento central del proceso de la tarifa de Itaipú, pues ya existía un compromiso de parte del vecino, aunque Paraguay nunca lo expuso como un elemento estratégico. “El precio es lograr ingresar con nuestra energía a sus industrias”, dijo.
Mejorar la infraestructura
A su vez, Zuchovicki señaló que los acontecimientos globales de grandes potencias como China con inconvenientes para los fletes, la reducción de las tasas de interés de las reservas, lo cual incentiva a la inversión. “Estamos en un excelente momento para la toma de decisiones acá en la región, es el momento justo para las inversiones y Paraguay tiene que aprovecharlo”, señaló.
El experto aseveró que la inversión es lo que moviliza a un país, que puede sacarlo del estancamiento, para lo cual se debe garantizar tres aspectos fundamentales; reglas claras sostenidas en el tiempo, una menor burocracia y una infraestructura eficiente, que es lo más relevante para retener la inversión extranjera.
Compromiso empresarial
Para el titular de la Cámara de Comercio, el evento fue un espacio para analizar las tareas que se deben realizar desde el sector público y privado, aprovechar el contexto, verificar y conocer los pasos para abrir mercados de cara a lograr la atracción de inversión y el crecimiento económico del país. Aseveró que es preciso dar pasos más concretos para que la economía aterrice en el bolsillo de la gente, para lo cual es contundente la atracción de capital extranjero que genere mayor demanda de trabajo y hacer crecer el salario.
“Nos encontramos ante una coyuntura que es gracias al trabajo mancomunado entre el sector público y privado, el cual logró posicionar al Paraguay a un paso del grado de inversión tras mejorar su calificación de riesgo. Nos proponemos colaborar como gremio de referencia abordando este contexto de confianza y crecimiento, considerando a la atracción de inversión extranjera como prioridad en el orden del día de las políticas públicas de gobernabilidad”, expresó.
El espacio de exposiciones y debates fue organizado por la CNCSP con el fin de elaborar propuestas y consideraciones desde el sector privado, que sirvan como aporte a los representantes de administrar el país. El gremio fue fundado un 25 de mayo de 1898 por un grupo de empresarios comprometidos a acompañar al gobierno de turno para defender y fomentar los intereses legítimos y generales de las clases mercantiles, industriales y productoras del país.
Puede interesarle: Paraguay, entre los países con mayor libertad económica de América