La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) solicitó al Poder Ejecutivo establecer un valor referencial en función a los precios de los fletes, ante la crisis logística existente y el aumento en las cotizaciones internacionales.
La petición fue hecha a través de una nota dirigida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, elevando la preocupación ante la problemática coyuntural que afecta negativamente al comercio exterior del país.
Lea también: Subsidio del MUVH: esperan que 300 familias pasen Navidad en su casa propia
“Solicitamos se fije un valor referencial en función a los precios de los fletes que se pagaron en promedio, antes que estallará la crisis logística global”, señala el documento.
Al efecto, el gremio expresa que el objetivo es proponer acciones que ayuden a resolver la problemática mencionada, sugiriendo como medida paliativa, transitoria de conveniencia para todas las partes y, especialmente para el consumidor final, fijar un valor referencial en función de los precios de fletes que se pagaron en promedio antes que estallará la crisis logística.
Política fiscal equitativa
La CNCSP explica que con dicha medida, no se tendría un impacto fiscal negativo, ya que el Estado no resignaría ingresos respecto a un escenario normal, aplicando así una política fiscal equitativa en tiempos de crisis.
Conforme a los análisis de la cámara, la crisis logística global se originó con la pandemia, y que se está agravando cada vez más con los elevados costos de fletes marítimos, especialmente los provenientes de Asia/China, que terminan encareciendo los distintos bienes.
Puede interesarle: Agentes económicos prevén una inflación de casi 6% para este año
Es por ello que se registra el incipiente proceso inflacionario en Paraguay, y redunda a la vez en que muchos comerciantes e importadores frenen y/o suspendan sus compras.
A lo que se suma la falta de contenedores y barcos para transportar mercadería desde el continente asiático hacia el hemisferio sur, la revalorización del yuan de cerca del 10% en el último año, ocasionando que los fabricantes chinos necesitaran más dólares para pagar sueldos de empleados, a más de la suba generalizada de las materias primas que utilizan los industriales chinos, al tiempo que la demanda de productos manufacturados creció con la pandemia, fundamentaron.