Las lluvias registradas en gran parte del país durante las últimas dos semanas han aportado un alto grado de humedad al suelo, por lo que existe una buena germinación y desarrollo inicial en la siembra de la soja, explicó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.
El referente del sector productivo explicó que existen zonas productivas donde la humedad del suelo es excelente para la siembra de la semilla de la oleaginosa.
“La situación de alto nivel de humedad del suelo en la siembra favorece en una mejor calidad del producto y también en el rendimiento por hectárea”, explicó el presidente de la UGP.
Agregó que, durante la campaña 2020/2021, la cosecha de granos de soja fue de unos 10 millones de toneladas y fueron utilizadas poco más 3.700.000 hectáreas en diversas zonas del país.
Exportaciones a setiembre
Las exportaciones de la oleaginosas al cierre del mes de setiembre permitieron ingresar al Paraguay un total de US$ 2.591 millones, lo que representa un 42,3% más que el mismo periodo del año pasado, según el informe de Comercio Exterior.
En cuanto a volumen de envíos, de enero a setiembre fueron exportados un total de 5.568 toneladas, lo que implica una merma del 3%, teniendo en cuenta que durante el mismo periodo de año pasado los envíos fueron de un total de 5.738 toneladas.
Lee también: Agentes económicos prevén una inflación de casi 6% para este año
Dejanos tu comentario
UGP: pese a bajos precios es un buen año para la soja
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, puso en contexto el comportamiento del sector agrícola durante este 2024, que estuvo marcado por desafíos como el factor climático, así como por el comportamiento de la baja cotización de los commodities, específicamente de la soja.
En ese sentido, mencionó que este 2024 fue un buen año para la soja, pese a la caída de precios que estuvo en promedio alrededor de los USD 340 la tonelada. La producción estuvo buena, pues ya se cosecharon un total de 10.600.000 toneladas de la campaña 2023-2024.
PRINCIPAL PRODUCTO DE EXPORTACIÓN
“La producción se mantuvo en los parámetros previstos de superar las 10 millones de toneladas, y las exportaciones ya representaron un ingreso de USD 3.073 millones, todo esto a pesar de la tendencia a la baja del precio de la soja”, expresó en contacto con la 680 AM.
Con relación al volumen internacionalizado, entre enero y octubre de este año, ya se exportaron 7,7 millones de toneladas, superando el récord del 2020 incluso, siendo el principal comprador la Argentina. Este mercado vecino, adquiere el 87 % de la exportación sojera paraguaya, dijo Cristaldo.
Asimismo, para tener una idea de la participación de la oleaginosa en los ingresos de divisas al país, el titular de la UGP explicó que de cada USD 4 que se exporta en general, USD 3 son gracias al campo, mediante el principal producto de exportación que es la soja preferentemente, acotó el referente.
Dejanos tu comentario
Industrias aceiteras cerrarán el año con procesamiento del 25 % de la producción
La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) estimó que la industria aceitera cerrará el año con una capacidad ociosa de más del 40 %, con el procesamiento de solo el 25 % de la producción nacional de la oleaginosa, mientras que el 75 % se estará industrializando en el extranjero.
Desde el gremio indicaron que este año el sector se está enfrentando una situación compleja, porque a pesar de una cosecha casi récord de soja con unas 10,5 millones de toneladas, todavía precisan mejorar la competitividad en relación con las plantas procesadoras ubicadas en otros países.
“Luego de la última reforma tributaria, la industria aceitera nacional quedó como la única que no tiene derecho a la devolución del IVA con la exportación de sus productos procesados”, mencionaron desde la Cappro en un comunicado.
Mencionaron que la medida no responde a criterios técnicos de tributación internacional ni recomendaciones internacionales en materia tributaria y constituye un sobrecosto crítico que resta competitividad a la industria paraguaya con relación a las plantas localizadas en el exterior. “Va de contramano a las iniciativas de incentivo a la industrialización nacional que forman parte, por demás relevante, del plan del gobierno nacional”, agregaron.
Asimismo, instaron a un tratamiento fiscal que garantice condiciones para competir y no generar sobrecostos al sector industrial del país en relación con plantas localizadas en el extranjero, además de adoptar medidas que promuevan la importación, bajo un régimen flexible, de materia prima para el procesamiento local.
Leé también: “En 10 años podremos transformar San Pedro, no tengo dudas”, dice Peña en Expoferia
Esto, tras la presentación del análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en el cual señalaron que la industria nacional en general tiene desafíos por superar, exponiendo puntos que son causales de la actual crisis que atraviesa la agroindustria.
En ese sentido, la Cappro apostó por incrementar el diálogo constructivo y permanente con el Gobierno para revertir la crítica situación que atraviesa el sector, y de ese modo avanzar hacia decisiones que serán claves para el desarrollo y el crecimiento de la economía del país.
Lea también: ueno bank y Mastercard se alían para la bancarización en Paraguay
Dejanos tu comentario
Reconocen a titular de la UGP como líder de la ruralidad de las Américas
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) fue reconocido como uno de los líderes de la ruralidad de las Américas a iniciativa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La distinción destaca y visibiliza historias de hombres y mujeres que pusieron su vida al servicio de la agricultura.
El reconocimiento del IICA le fue otorgado por su invaluable compromiso, defensa y liderazgo en el campo, lo que le llevó a ser considerado como un referente en el sector. La entrega se desarrolló hoy martes en la sede de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en San Lorenzo.
El galardón destaca a las personas que cumplen un doble papel irremplazable, siendo garantes de la seguridad alimentaria y nutricional, y al mismo tiempo guardianes de la biodiversidad del planeta a través de la producción en cualquier circunstancia, y que resaltan su capacidad de impulsar ejemplos positivos para las zonas rurales de la región.
Leé también: Lluvias en el campo no serán homogéneas, pero estarán en los parámetros habituales
Desde el 2021, más de 40 líderes de 21 países del continente ya fueron reconocidos por su labor. Según indicaron desde la UGP, Cristaldo lleva más de 40 años liderando iniciativas a favor del desarrollo y crecimiento de la población rural, así como el fortalecimiento de la agroindustria nacional.
Además, se encarga de perseguir el objetivo de que el sector agropecuario siga siendo uno de los principales motores económicos del país, contribuyendo a la reducción de la pobreza, la inclusión social, el crecimiento económico y la sostenibilidad del sistema productivo.
El objetivo de la red es fortalecer el trabajo conjunto para identificar acciones específicas tendientes a empoderar las comunidades en los territorios rurales, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y promover el arraigo en el campo de las nuevas generaciones.
Dejanos tu comentario
Gremios productivos se reunieron en primera Cumbre Sudamericana
La Unión de Gremios de la Producción (UGP) y otros gremios del sector agropecuario se reunieron con líderes regionales en Brasilia para resaltar la sostenibilidad de los sistemas productivos. Se trató de la primera Cumbre Sudamericana AgroGlobal, donde los principales referentes y legisladores dialogaron acerca de los avances en materia de desarrollo sostenible, buenas prácticas e innovación, la cooperación regional.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el titular de la UGP, Héctor Cristaldo, mencionó que la idea fundamental es trabajar juntos con un enfoque sudamericano en la búsqueda de articular con los generadores de políticas públicas para que el desarrollo de los países no se vea frenado por otros intereses. “Seguir consolidando el proceso de desarrollo sostenible en la región que es un jugador importante en el desarrollo de la seguridad alimentaria del mundo y esa demanda va a seguir”, comentó.
Mencionó que se tienen proyecciones de aumento en la producción de alimentos tanto en cantidad como en calidad, además se decidió dar continuidad a los trabajos, estableciendo periodicidad en las reuniones. “Se decidió seguir enfrentando juntos los desafíos que tenemos como países de Sudamérica que estamos en proceso de desarrollo y no podemos frenarnos ante las exigencias unilaterales de otros países”, remarcó.
Esto, en torno a las exigencias de la Unión Europea, además de posicionarse como jugadores importantes en la seguridad alimentaria mundial, dijo Cristaldo. La reunión se realizó en el Instituto de Pensamiento Agropecuario, y sirvió para fortalecer los lineamientos en cuanto al desarrollo sostenible como bandera común y la producción de alimentos. Los ajustes que se deban hacer con respecto a los gases de efecto invernadero no deberán frenar el desarrollo productivo en sus dimensiones económicas, sociales, y ambientales.
La participación paraguaya incluyó a los parlamentarios Gustavo Leite y Carlos Pereira, los representantes de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod); la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco); la Asociación Rural del Paraguay (ARP); la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) e invitados del sector.
Puede interesarle: Histórico, Gobierno anuncia exportación de tomates a la Argentina
Datos clave
Los principales referentes y legisladores dialogaron acerca de los avances en materia de desarrollo sostenible.
La idea fundamental fue trabajar juntos con un enfoque sudamericano.
El encuentro sirvió para fortalecer los lineamientos en cuanto al desarrollo sostenible como bandera común.
Puede interesarle: Histórico, Gobierno anuncia exportación de tomates a la Argentina