Por Armando Giménez Larrosa

armando.gimenez@gruponacion.com.py

Binance, plataforma líder en intercambio de criptomonedas, desembarcó en Paraguay. Maximiliano Hinz, director de operaciones de Binance para Latinoamérica, brindó una entrevista a La Nación sobre la plataforma, el mercado de las criptomonedas, su uso, funciones y regulaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre las varias utilidades y soluciones ofrecidas a través de Binance, el sitio apunta a aumentar la libertad de dinero a nivel mundial, debido a que considera que, al difundir esta libertad, se puede mejorar significativamente las oportunidades de las personas en todo el mundo. En lo que respecta a la atención para los usuarios también se posiciona con una alta aceptación para resolver consultas a través de un soporte 24/7 en la plataforma.

-¿Qué es Binance y qué va a ofrecer en Paraguay?

- Binance es la empresa número 1 en criptomonedas a nivel mundial. Hoy en día no solo ofrecemos un solo sistema de “exchange” o intercambio de criptomonedas, sino que ofrecemos todas las alternativas desde la compra, así como todas las formas de invertirlas, desde el menor riesgo posible hasta el de más alto riesgo, con mucha ganancia, de manera que luego puedan tomar posesiones en las monedas tradicionales, guaraní o dólar, que desean salir.

Adicional a esto, se cuenta con una plataforma de educación que se llama Binance Academy, donde tenemos la formación para que la gente pueda estudiar, sobre todo este mundo nuevo, que son las criptomonedas.

Maximiliano Hinz, director de Operaciones de Binance Latinoamérica. Foto: Néstor Soto

Le puede interesar: Binance desembarca en Paraguay

- ¿Qué tipo de criptomonedas manejará Binance?

- Actualmente contamos con más de 2.000 criptomonedas y la realidad es que hoy tenemos el abanico más grande que se pueda ofrecer. Cualquier criptomoneda importante está lista en Binance. Obviamente hay proyectos nuevos constantemente, no todas entran a Binance, porque nosotros tenemos un esquema de selección muy exclusivo. Esto, porque cada moneda que entra en nuestro sistema tiene un volumen de usuario muy grande. Es por eso que necesitamos que tengan un proyecto seguro, pero cualquier criptomoneda de alta demanda la vamos a encontrar en Binance.

- ¿Dónde se instalará y cuál será la operativa del sistema?

- La plataforma de Binance es una plataforma descentralizada. No estamos instalados en un solo país, ni contamos con una oficina única, sino que trabajamos de forma descentralizada. La idea es continuar esta estrategia en Paraguay. Ya la gente podrá operar desde Paraguay, pero desde la plataforma global con la que contamos.

- ¿En cuántos países están instalado actualmente?

- Estamos instalados en más de 150 países. Binance nació en realidad de forma descentralizada, ya que Changpeng Zhao, más conocido como CZ, ceo y fundador de Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo, es de nacionalidad china, pero vivió mucho tiempo en Canadá. Luego viajó a Hong Kong, y más tarde a Japón. En el intermedio de esto fue generando las diferentes alianzas que le fueron llevando a crear lo que hoy es Binance. Nuestra plataforma es 100% descentralizada y no tenemos una nacionalidad, ya que Binance es global.

- ¿Cómo ven el mercado de monedas digitales en la región y qué fue lo que les motivó desembarcar en Paraguay?

- Es un mercado que está creciendo muchísimo, con muchísima demanda. Lo que estamos viendo de las monedas electrónicas es que le dan a la gente la posibilidad de ser dueña de su dinero. Eliminamos la barrera intermediaria, que suelen ser los bancos o cualquier tipo de restricción que haya, por lo que uno puede enviar criptomonedas desde Paraguay a cualquier parte del mundo, sin ninguna restricción, de forma instantánea, y sin ningún tipo de comisión. Entonces, la gente vio esto como una alternativa muy positiva y también al mismo tiempo vimos que se puede invertir, sin límites tan altos.

Por ejemplo, hoy en día, cuando uno quiere hacer una inversión en un banco, generalmente los montos mínimos son elevados, mientras que en el rubro de las criptomonedas uno puede invertir comprando desde 15 dólares y si quiere invertir desde 1 dólar lo puede hacer. Esto es lo que atrae a la gente a empezar a investigar estas alternativas de inversiones.

Nos interesa estar cerca de la gente, ya que la idea de las criptomonedas es que la gente sea quien tome las decisiones y no la empresa, dice Hinz. Foto: Néstor Soto

Mire también: Binance desembarcó en Paraguay y te cuenta cómo invertir y ahorrar en criptomonedas

- ¿Cuáles son las principales criptomonedas que se consolidan a nivel mundial?

- Hoy en día le tenemos al Bitcoin, como la número 1, y la Ethereum como la segunda, seguida de la tercera, que es la Binance Coin BNB, entre las más importantes a nivel mundial. Luego tenemos proyectos importantes, como Cardano ADA, que está creciendo de forma importante. Después tenemos monedas estables, que son aquellas que están atadas, una a una, con el dólar. Por ejemplo, se tiene la Tether (USDT), que es la criptomoneda estable junto al dólar, garantiza una paridad constante, ya que su respaldo es con el dólar.

- ¿Cómo se regulan estas monedas electrónicas y cómo se manejan los precios?

- El precio de las criptomonedas lo fija el mercado, este es uno de los puntos más importantes que tiene Bitcoin, ya que es el mercado mismo el que avala que este tenga valor. Entonces, cuando existe ruido o miedo, en realidad es la gente la que avala al bitcoin. Es más seguro, porque no hay una imposición de precios.

Desde el punto de vista regulatorio, cada vez hay más marcos regulatorios que empezaron a aparecer alrededor del mundo, esto porque hay una demanda por parte de la gente. Entonces, los Estados tienen que crear regulaciones para que sean sencillas y seguras, así también para que se paguen los impuestos correspondientes.

- ¿Cómo funciona el mercado de criptomonedas? ¿Cuál es su función?

- Para comprar una criptomoneda, la persona debe ingresar en nuestra plataforma www.binance.com, y allí puede elegir comprar a través de tarjeta de crédito o por P2P (que es una plataforma de compra y venta entre particulares, regulada por Binance), es decir, se compra de un tercero, a través de una transferencia bancaria y ese tercero luego me transfiere criptomonedas, donde Binance garantiza la operación. Estas son las formas de comprar una criptomoneda.

Una vez comprada la moneda, yo puedo hacer dos cosas, comprar y quedarme en bitcoin, o en alguna otra moneda que decidí comprar, y esperar a que suba el precio, simplemente eso. Luego hay alternativas, como poner a plazo fijo, por ejemplo a 10 años, y me pagan el 1% anual en bitcoin. De esto, Binance prestará a alguien que está dispuesto a pagar un interés y yo en el medio me llevo un interés por no hacer nada.

Luego hay alternativas de mayor riesgo, que aporta liquidez directamente a proyectos. Estos proyectos son los que nos pagan a nosotros un interés, donde Binance ya no está garantizando la operación, sino que solo presta la plataforma y realiza una auditoría previa de los proyectos para que sean seguros. El riesgo aquí es mucho mayor. A mayor riesgo, mayor es la posibilidad de ganar dinero.

- ¿Cuál será el diferencial que ofrecerá Binance en el mercado local?

- Binance viene a facilitar el acceso, porque notamos que en Paraguay no hay ningún competidor nuestro que esté fuerte en el mercado, con lo cual venimos a tratar de explicar a la gente, mostrar y adaptar nuestras herramientas. Nos interesa estar cerca de la gente, ya que la idea de las criptomonedas es que la gente sea quien tome las decisiones y no la empresa. El mundo cripto se maneja de abajo para arriba, no de arriba para abajo, y queremos mantener esa estructura.

Lea más: Binance seduce a los paraguayos para ingresar al mundo de las criptomonedas

Dejanos tu comentario