Días de mucha incertidumbre y expectativa atraviesan los pobladores de Encarnación y en especial los del segmento comercial ante el anuncio de que, en principio, ya se daría ayer 14 de octubre la reapertura oficial del paso fronterizo en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une a Paraguay con la ciudad de Posadas, Argentina.

Lo último que se maneja es que en el transcurso de esta mañana se daría la habilitación, pero hasta el momento se sigue esperando el boletín oficial por parte de las autoridades sanitarias del vecino país que desde hace días, estaban ajustando el protocolo, por lo que se cree que recién mañana sábado sería el gran día.

“La necesidad de la gente es mucha, ahora aguardamos que la reapertura sea real”, señaló la presidenta del Circuito Comercial de Encarnación, Noemí Sandoval, en contacto con la R800 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Comerciantes de Encarnación esperan acceder a créditos blandos para abastecerse de mercaderías

El circuito comercial actualmente está activo, pero sin la presencia de turistas compradores del lado argentino desde marzo de 2020. Foto: Rocío Gómez.

Esperan que mañana sea el gran día

“Lo último que tenemos es que mañana se daría esta reapertura, pero con bastantes restricciones y de manera gradual, pero de momento, nada claro”, expresó la representante de los comerciantes de dicha zona de Encarnación.

Asimismo, Sandoval mencionó que en los primeros tiempos, una vez que se dé la reapertura real, es muy probable que aún no sea muy provechoso económicamente para una reactivación. No obstante, celebran que se pueda dar la deseada apertura, ya que más allá de lo comercial, también está la cuestión familiar, pues la frontera hermana alberga desde hace años a residentes paraguayos.

Puede interesarle: Frontera argentina en Encarnación “se abre entre mañana y sábado”

En cuanto a los requisitos, señaló que está claro que es preciso contar con el PCR negativo, el carnet de vacunación y realizar un test antígeno para los que quieran cruzar al lado argentino que también tendrá un cupo de 800 personas por día. Mientras que para el lado paraguayo será mucho más sencillo, solo se pedirá la tarjeta de vacunación con las dosis completas, a más del test de antígeno que se realizará en el puesto de control sanitario establecido en el cruce.

Dejanos tu comentario