A medida que más empresas recurren a los pagos digitales y el número de dispositivos conectados crece, una cosa está cada vez más clara: los consumidores exigen más claridad sobre lo que compraron y a quién se lo compraron.

En una encuesta realizada recientemente por Mastercard en países de Latinoamérica y el Caribe (LAC), más de tres de cada diez consumidores reportan problemas para identificar algunas de sus transacciones en los canales de banca digital. La ansiedad por un posible fraude lleva a los consumidores a presentar reclamos de devolución de cobros indebidos, los cuales pueden evitarse.

Algunos factores que llevan a esta situación de confusión son, por ejemplo, que el nombre del comerciante sea irreconocible, o que aparezca el nombre del procesador del pago en lugar del comercio. La nueva encuesta de opinión de Mastercard reveló que para muchos clientes de la banca digital este es un problema común que genera emociones negativas. Hasta un 35% de los encuestados en LAC afirma que a veces no pueden reconocer algunas de las compras en el historial de transacciones. Esta situación hace que los consumidores se sientan molestos (42%), ansiosos (28%), impotentes (22%) y perdidos (19%).

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La encuesta señala además que la solución más común para un consumidor que quiere aclarar una transacción sospechosa - cuando no puede recordar una compra - es llamar inmediatamente a su banco (71%) en lugar de intentar identificar las transacciones por sí mismo.

Quejas

Además, estas llamadas al banco suelen llevar a los consumidores a presentar una queja (76%), como por ejemplo, un reclamo de devolución de cobros indebidos. Sin embargo, después de presentar un reclamo, este suele resultar injustificado.

Por otra parte, los encuestados afirmaron que quieren ver detalles adicionales de la transacción en el historial de operaciones con su tarjeta, pues esto les ayudaría a identificar sus compras más fácil y rápidamente. En su opinión, los detalles más útiles serían el nombre del comerciante (58%), su logotipo (39%) y el lugar de la compra (55%). Este enriquecimiento del historial de transacciones ayudaría a los consumidores a identificar rápidamente al vendedor y la compra en sí, pero sobre todo, daría a los titulares de las tarjetas una sensación de confianza y de tener el control de sus transacciones de pago.

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Una solución para la banca digital

Para hacer frente a estas crecientes necesidades de los consumidores, Mastercard está presentando Consumer Clarity en la región de América Latina y el Caribe, una nueva solución para la banca digital, la cual proporciona a los titulares de tarjetas más detalles sobre sus compras. Ofrecido por Ethoca, una empresa de Mastercard, el nuevo producto mejorará la experiencia digital de los consumidores al proporcionarles detalles adicionales sobre la transacción, como el nombre del comerciante, el logotipo y el lugar de la compra.

“La claridad para el consumidor es especialmente relevante en la era digital, cuando la popularidad de la banca online y móvil está creciendo a un ritmo sin precedentes. Creemos que una mayor transparencia en las transacciones mejora significativamente la experiencia de los usuarios de los canales bancarios digitales, y a la vez da a los consumidores tranquilidad y sensación de control sobre sus gastos. Desde el punto de vista de los emisores, aumenta las interacciones de los titulares de tarjetas con los canales digitales del banco y los comerciantes obtendrán una mayor visibilidad de su marca. Además, tanto los bancos como los comercios se beneficiarán de un menor volumen de llamadas y reclamos de los consumidores”, dijo Jorge Arbesu, vicepresidente sénior de Cibernética e Inteligencia de Mastercard LAC.

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