La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) rechaza las pretensiones de ajustes en los salarios que se presentan como justos y valederos en un escenario en el cual se está iniciando un proceso para salir de las duras consecuencias generadas por la pandemia del COVID-19, de la cual el país aún no está fuera de riesgo, expresa un comunicado emitido en la tarde de este viernes por el gremio.

Explicaron que reconocen el derecho de los trabajadores de la salud y de la educación a manifestar sus reivindicaciones en forma pacífica, respetando el derecho al trabajo y de circulación en el territorio nacional.

“Consideramos que el funcionariado público debe comprender que es un momento de prudencia, de austeridad, de ser cautos, no solo en cuanto a los salarios públicos, sino también en otros temas como por ejemplo las compras públicas”, expresa parte del documento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añade que el país no podrá aguantar aumentos de salarios que no se encuentren reflejados en las mejoras de desempeño o en las mejoras de los servicios públicos, como tampoco soportará la corrupción con compras ineficientes o sobrefacturadas.

Te puede interesar: El fortalecimiento del sistema financiero tiene mucho que ver con la AFD, destacan

Mediante el manifiesto expresan que las prioridades del Paraguay deben pasar por la creación de empleos dignos y formales, la inclusión de las comunidades urbanas y rurales a la modernidad, el progreso social mediante el trabajo; pasando por servicios de educación y salud de calidad; la dotación de infraestructura y servicios básicos a todo el país, respetando la institucionalidad de la República.

Ante esa filosofía, considera impostergable que el Estado mejore la administración de los recursos que todos los ciudadanos aportan al fisco.

“El Estado debe sanear sus finanzas para luego exigir más a sus ciudadanos. Para enfrentar con éxito los desafíos que generó la pandemia, es necesario un esfuerzo compartido de todos los sectores, como sector público (10% del PIB) se puede coadyuvar mejorando la calidad del gasto y la eficiencia de la gestión de las instituciones mostrando los resultados que la ciudadanía espera”, manifiesta el documento.

Agrega que como sector privado (90% del Producto Interno Bruto del Paraguay) han hecho mucho para mantener la economía activa dentro de las restricciones que el Gobierno impuso por razones de salud, se ha realizado el mayor esfuerzo por sostener el empleo y los ingresos de la gente que trabaja en el sector.

Lee también: Ejecutivo planteará la fusión del Fondo Ganadero con el BNF

Dejanos tu comentario