Las lluvias registradas en las últimas semanas provocan un alivio al sector de transporte fluvial debido a que subió el nivel del río Paraguay, expresaron referentes del sector.
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban dos Santos, explicó que las lluvias provocan que el nivel de los ríos no continúe su descenso en niveles históricos y que esa situación genera un alivio a las empresas que trabajan en el transporte de cargas.
“No es el nivel que se necesita para que la navegabilidad sea óptima, de todos modos el nivel va aumentando lentamente y eso es favorable desde todo punto de vista”, explicó el referente del sector. Agregó que el calado no es todavía el adecuado como para que los buques de carga puedan elevar el porcentaje de su capacidad de bodega.
Por su parte, el directivo de la Compañía Marítima Paraguaya, Robert Bosch, señaló que para finales de este año está previsto que el nivel de los ríos vuelva a las condiciones normales y en consecuencia el transporte de cargas aumentará en el volumen que demanda el mercado. “La verdad es que no estamos aún tranquilos, estamos realizando alijes (descargas de mercaderías) en varias partes del río porque no podés llegar a los puertos que se encuentran aguas arriba, más allá de Asunción”, explicó el referente del sector del transporte fluvial.
Te puede interesar: Paraguay exportó 30.856 toneladas de sésamo al mercado internacional
Reducción de cargas
Desde el gremio de los armadores fluviales reiteraron que el bajo nivel de las aguas de los ríos incide en un menor nivel de cargas y que solo pueden registrar hasta el 35% de sus respectivas capacidades de bodega. Esteban dos Santos afirmó que esta situación está generando muchas pérdidas y atrasos en varios sectores económicos que importan y exportan mercaderías a diversos mercados del mundo.
El referente del gremio explicó que en varias zonas del río Paraguay y Paraná la navegación de barcazas es prácticamente imposible; sin embargo, en otras zonas la navegación se realiza de manera muy limitada debido al poco calado que se registra, que es de 8 pies (2,65 metros, aproximadamente, de profundidad), motivo por el cual se debe cargar en menor cantidad los buques.
“El sector registra un impacto negativo de más US$ 300 millones desde inicio del 2020 a la actualidad ante diversos factores, entre ellos el bajo nivel de las aguas”, expresó el presidente del Cafym.