La empresa paraguay Unitrading SA logró resultados positivos al participar en la feria alemana de alimentación Anuga, asegurando el mercado de sésamo tras cerrar acuerdos con firmas de mucho prestigio de Europa y Estados Unidos para la provisión de los productos elaborados.
Anuga es la feria de alimentos y bebidas más grande del mundo, que en la edición 2021 llega a su fin este miércoles 13 de octubre, luego de 5 jornadas, y Paraguay marcó presencia más que interesante en la muestra bienal con proyecciones de negocios para el próximo 2022.
“La campaña sesamera del 2022 está con un mercado firme. La participación en la feria permite vender el producto originado en campo por los productores, que son nuestros aliados comerciales más importantes, y gracias a eso podemos decir que logramos este acuerdo”, expresó David Campos, presidente del directorio de Unitrading.
Aseguran buenos precios a productores
Mencionó que con el acuerdo se puede asegurar un precio referencial de G. 6.000 el kilogramo en finca, como mínimo incluso, por lo que insta a los productores de Concepción, en especial donde tienen una planta, a sembrar sésamo de la variedad INIA, ya que garantizan la compra del 100% de la producción.
Asimismo, Campos destacó que el rubro de la chía también cerró contratos a precios extraordinarios que rondan los 4.500-5.000 US$/TM (costo total de producción por tonelada métrica), precios que no se ven desde hace prácticamente una década, según comentarios de todas las exportadoras presentes en la feria, agregó.
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A la vez, la firma Unitrading también asegura la compra de coco y espera que esa cultura sea recuperada en el departamento, ya que también estuvieron presentes en Anuga con productos innovadores como el aceite de coco, recolectado por los pequeños agricultores nativos de la zona.
Esto, sumado a la apuesta de la integración vertical en el rubro del sésamo, con variedades del sésamo descortezado, tostado y aceite de sésamo, con gran impacto en la agricultura familiar campesina.
El directivo agradeció el acompañamiento permanente del cuerpo diplomático paraguayo en Alemania, así como de las autoridades de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Sostenibilidad y superalimentos
En similar contexto, el director general de la Federación de Industrias Alemanas de Alimentación y Bebidas, Christoph Minhoff, remarcó el alcance de la mayor muestra mundial y la implicancia de la industria de alimentos en la sostenibilidad.
“Creo que en Anuga se puede ver la velocidad con la que nos hemos dedicado a los objetivos de sostenibilidad. Esta industria, desde la pizza climáticamente neutra hasta los productos cárnicos de origen vegetal, es increíble. Y no solo en Alemania, sino en todo el mundo, esta industria ha entendido que es parte de la solución en el ámbito de la sostenibilidad y la transformación hacia sistemas alimentarios sostenibles”.
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Por su parte, Franz-Martin Rausch, director general de la Asociación Federal del Comercio Minorista de Alimentación de Alemania, señaló que no cabe duda de que los productos saludables han cobrado mayor importancia en los últimos años, lo que se complementa con el concepto de nutrición sostenible.
“Estos productos se ofrecen cada vez más en las tiendas. Y un ejemplo de ello son los productos de etiquetado limpio. A pesar de los muchos conceptos alternativos, también existe una tendencia ininterrumpida hacia los productos naturales y de buena calidad del tipo tradicional, remarcó.