El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó los resultados preliminares relacionados al Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) de agosto, el cual, por sexto mes consecutivo, ha arrojado un aumento interanual del 4,2% con respecto al mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la variación acumulada al mes de agosto se ubicó en 5,7%. Según describe el reporte, han incidido los desempeños de los servicios, las manufacturas, la construcción y, en menor medida, la ganadería. Sin embargo, la agricultura y la generación de energía eléctrica continúan atenuando la expansión de la actividad económica.

El IMAEP, que excluye a la agricultura y a las binacionales, ha registrado un crecimiento interanual de 7,3%. Foto: Gentileza.

En los servicios se han destacado los sectores de restaurantes y hoteles, servicios a los hogares, empresas y comercio (todavía con efectos estadísticos favorables por la menor base de comparación). Asimismo, han verificado mejoras porcentuales los desempeños gubernamentales, la intermediación financiera, las telecomunicaciones y los servicios de información, al igual que transportes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dentro de las manufacturas, las actividades relacionadas a producción de carnes, bebidas y tabacos, cueros y calzados, productos químicos, productos del papel, minerales no metálicos, fabricación de metales comunes y productos metálicos se destacaron por sus buenos resultados. No obstante, han sido atenuados por las variaciones negativas verificadas en la producción de aceites, lácteos, molinerías y panaderías, azúcar, maderas, textiles y prendas de vestir.

Lea también: Banco Basa remarca en un foro el desafío para impulsar el desarrollo sostenible

La construcción, por su parte, continúa mostrando una dinámica interanual favorable, explicado por el desenvolvimiento registrado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

Por su parte, la contracción en la generación de energía eléctrica de las binacionales sigue siendo consecuencia del reducido caudal hídrico del río Paraná. Finalmente, el IMAEP, que excluye a la agricultura y a las binacionales, ha registrado un crecimiento interanual de 7,3% y, con este resultado, acumula una variación del 8,8% en el año.

Puede interesarle: Frontera entre Encarnación y Posadas finalmente se abriría este jueves 14

Dejanos tu comentario