Todos los meses, el Banco Central del Paraguay publica los datos relacionados al Estimador de Cifras de Negocios (ECN), el cual registró en el mes de agosto una variación interanual de 6,2%, que representa el octavo mes consecutivo con resultado positivo. Por su parte, el promedio móvil de tres meses observó una variación interanual de 7,9%.

El resultado del indicador se encuentra explicado por los desempeños favorables registrados en la manufactura, los servicios y el comercio.

En el promedio móvil tres meses observó una variación interanual de 7,9%. Foto: Gentileza.

En la industria manufacturera se verificaron crecimientos interanuales en las ramas productoras de carne, químicos, papel, cuero y calzados, minerales no metálicos, metales comunes, bebidas y tabaco. No obstante, las actividades de aceites, molinerías y panaderías, maquinarias y equipos registraron comportamientos adversos, señala el reporte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Luz verde para Caacupé: habrá peregrinación y exigirán tarjeta de vacunación para el ingreso

Dentro de los servicios se destacaron las variaciones positivas observadas en las actividades de servicios a los hogares, servicios a las empresas, hoteles, restaurantes y transportes.

En el comercio experimentaron dinámicas favorables las ventas de combustibles, productos químico-farmacéuticos, venta y mantenimiento de vehículos, prendas de vestir y productos para el equipamiento del hogar. Por su parte, la venta de alimentos presentó una dinámica desfavorable.

El Estimador Cifras de Negocios (ECN) pretende entregar señales en el corto plazo sobre la evolución de las ventas de algunas ramas de actividad económica (industria manufacturera, el comercio y demás servicios) en términos agregados.

Hay que señalar que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep), correspondiente al mes de agosto, también destacó un incremento de 4,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Con dicho resultado, la variación acumulada se ubicó en 5,7%.

En el comportamiento interanual incidieron, principalmente, los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la construcción y, en menor medida, la ganadería. Sin embargo, la agricultura y la generación de energía eléctrica continúan atenuando la expansión de la actividad económica, según el Banco Central del Paraguay.

Lea también: Buscan crear conciencia sobre la importancia del desarrollo sostenible

Dejanos tu comentario