El Centro Yerbatero Paraguayo (CYP) está presente en la Feria Internacional Anga, que se lleva a cabo en Colonia, Alemania, desde sábado 9 de octubre hasta este miércoles 13 de octubre, con una delegación importante y las más destacadas empresas yerbateras del país.

La muestra de Anuga, en la que asisten empresas del rubro de alimentos y bebidas, es la más representativa a nivel mundial y se desarrolla cada dos años, y el CYP viene participando desde hace 5 ediciones consecutivas.

Nota relacionada: Firma paraguaya de yerba mate presente en la feria internacional Anuga

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El sector yerbatero apunta a la conquista de nuevos mercados, desarrollo de productos y el posicionamiento de las marcas paraguayas, a través de la feria que tiene un potencial de mercado de US$ 1,5 millones aproximadamente, según lo indicó a La Nación Naida Alderete, gerente general del CYP.

“Buscamos potenciar los mercados actuales en el mercado europeo como Alemania, Francia, Polonia, Turquía, Países Bajos, República Checa e Israel, a más de conquistar nuevos potenciales como el del Medio Oriente y conocer las tendencias de consumo e innovaciones para el desarrollo de nuestros productos”, expresó.

Hay que mencionar que hoy 11 de octubre se recuerda el Día Nacional de la Yerba Mate, fecha instaurada el 25 de setiembre de 1997 vía Decreto Nº 18.528, iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Municipalidad de Bella Vista y el Centro Yerbatero Paraguayo.

La delegación paraguaya de yerba mate con un potencial cliente suizo en Anuga. Foto: Gentileza.

Demanda de nuevos clientes

Al tiempo de agregar que “la gran sorpresa fue la demanda de nuevos mercados como Suiza, Bulgaria, Finlandia que nos llena de orgullo ya que con la pandemia resultó bastante difícil la promoción de la yerba mate, y por ende la participación en misiones y ferias comerciales”.

Con la participación local, se encuentran promocionando las distintas propuestas de la yerba mate paraguaya, tanto en la presentación orgánica, las compuestas, las tradicionales, la mate soluble, mate cocido; saborizados y endulzados con stevia, y nuevas presentaciones como con matcha, desarrollado mediante el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, explicó Alderete.

Lea también: Transformar retos en oportunidades es la consigna en el Foro de Finanzas Sostenibles

La delegación local yerbatera está compuesta por 7 marcas socias del CYP, entre ellas Pajarito, Colón, Selecta, Indega, La Bombilla, Campesino y FD, todas ellas tras grandes esfuerzos de inversión para mejorar la calidad, diversificación de mercados, presentaciones y desarrollo de productos.

La gerente del CYP resaltó que están presentes en Anuga, mediante el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), y que se trata de un apoyo más que importante por la inversión que conlleva una feria internacional de dicha envergadura.

Visitantes de todo el mundo

Destacó que Anuga es la feria más grande e importante del mundo de alimentos y bebidas, que recibe a aproximadamente 160.000 visitantes que descubren cada año los productos más recientes e innovadores, presentados por más de 7.400 expositores, entre ellos Paraguay.

La delegación representante está conformada además de Alderete por Andy Oswald Raatz, director de Lauro Raatz SA, y Caaty SA y su directora Leila Sarquis de Oswald; Alexander Baumann, director de la Bombilla SRL.

Déjanos tus comentarios en Voiz