En los últimos meses, con el ingreso masivo de productos de contrabando, los sectores económicos productivos se vieron afectados con una notable disminución en las ventas desde que el confinamiento empezó a flexibilizarse. Ante este escenario, varios pedidos de mayor control, incautación y acciones concretas para combatirlo fueron expuestos por los distintos rubros perjudicados, exigiendo a las autoridades mano firme.

Lea también: Este lunes arranará 8° Congreso Nacional de Ganadería

“Los productores paraguayos estamos en condiciones de satisfacer la demanda nacional de consumo de huevo, y el contrabando ocupa nuestro lugar y nos está dejando sin trabajo”, expresó para la 650 AM Rolando Ramírez, presidente de la Asociación de Productores Pymes del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, indicó que ayer empezaron una campaña de concienciación ciudadana, de modo que no se compre más huevos blancos de contrabando, ya que en Paraguay la mayoría de los que se dedican producen los de color rojo.

Llegaron a ingresar al país 40 camioncitos de mediano porte que trasladan hasta 18.000 huevos. Foto: Archivo.

Hay que mencionar que este viernes 8 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo. Desde hace 25 años, el segundo viernes del décimo mes se recuerda esta fecha, de modo de resaltar los valores nutricionales de este alimento que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda un consumo per cápita de 60 kg al año.

Producción predominante

El titular del gremio explicó que a nivel país se estima alrededor de 3.000.000 de aves ponedoras, de las cuales el 99,5% produce huevos colorados, por lo que el desplace en cantidad de los blancos son predominantemente de contrabando. En ese sentido, hizo un llamado de atención y concienciación a los consumidores, de modo de tener en cuenta la falta de trazabilidad en el ingreso de estos huevos blancos, ya que no se sabe en qué condiciones lo hacen ni el estado en el que llegan luego a la mesa de los paraguayos, arriesgando la salud.

En cuanto al modus operandi, Ramírez mencionó que en un camioncito chico o de mediano porte son transportados 18.000 huevos y que en el momento de mayor contrabando ingresaban hasta 40 de estas unidades a diario; es decir, se introducían de manera irregular 720.000 por día. Básicamente, el ingreso se hace por el puerto de Sajonia, Tablada.

Puede interesarle: MIC apelará a suba “inteligente” del combustible y a no caer en peticiones populistas

Por otro lado, el titular de la Asociación de Productores Pymes del Paraguay reconoció el trabajo del ministro Anticontrabando, Emilio Fuster, ya que se está logrando contener desde hace 3 a 4 semanas el ingreso ilegal de estos productos en un 60 a 80% incluso, pero no así en Itapúa, precisó.

Déjanos tus comentarios en Voiz