Ante el anuncio ya a nivel internacional de los principales países productores de petróleo sobre el aumento tendencial del precio del crudo, a nivel local también los representantes de distribuidoras y emblemas se están preparando para aplicar reajustes.
Al respecto, desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mencionaron que lo más adecuado para el público local será trabajar para que la suba sea lo más “inteligente” posible, teniendo en cuenta que Paraguay está sujeto a lo que sucede en el mercado global.
“Paraguay es un tomador de precios porque no tenemos petróleo, y estamos sujetos a lo que pasa a nivel internacional, y en este momento hay tendencia de suba, pero se está trabajando para impedir o minimizar la suba a nivel local porque a mi criterio G. 500 ya supera lo que debería”, expresó para la 1020 AM el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello.
Lea también: Apesa dice que todavía no recibieron anuncio de incremento en el precio del combustible
Evitar distorsiones
Ante ello, fue consultado por La Nación sobre qué es exactamente lo que se estará analizando, teniendo en cuenta que el monto o aumento dependerá al final de cada emblema.
A lo que respondió que no se debe caer en errores como tratar de trasladar directamente el valor de la suba internacional a los precios locales, buscando recuperar márgenes anteriores perdidos.
Así también, no caer en posiciones populistas de pedir precios fijados por ley, intervención estatal, subsidios u otras distorsiones que terminan generando desequilibrios, ya que estos no son sostenibles, a más de ser caldo de cultivo para la corrupción.
Y en tercer lugar, se debe compartir el esfuerzo de mantener el precio o minimizar el aumento entre todos los participantes de la cadena, tanto sector público como privado, de modo de evitar una mayor inflación y que tampoco caiga la venta de combustibles, explicó Mancuello.
Petropar no aumentaría
En cuanto a la estatal Petropar, reiteró que por lo pronto no estaría aumentando sus precios, ya que posee un stock grande, y que a pesar de que ya están recibiendo el combustible a precio superior, aún pueden aguantar, precisó.