Las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron un total de US$ 622 millones al mes de septiembre del presente año. Representa un incremento del 80% respecto al mismo periodo del 2020, cuando los envíos fueron por un valor de US$ 346 millones, según datos emitido por el Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME).
El documento indica que el producto más exportado durante este año corresponde al rubro de autopartes, que representa el 29% del total. El segundo rubro de mayor peso es el de confecciones y textiles, con 19% de participación.
El informe del CNIME indica que entre los de mayor peso también aparecen los rubros de aluminio y sus manufacturas, con 14% de participación; los productos alimenticios, con el 12%; los plásticos y sus manufacturas, con 12%.
En cuanto a la exportación mensual, en setiembre se enviaron productos al exterior por US$ 62 millones, monto que representa un incremento de aproximadamente US$ 10,7 millones respecto al mismo periodo del año anterior, creciendo en un 20,8% en relación con el mismo mes del 2020.
Te puede interesar: Suministro de la Itaipú al país fue de 11.323 GWh hasta setiembre
Entre los principales destinos de los productos, Brasil se posiciona como el principal mercado de la maquila, con el 74,3% de participación; seguido por Argentina y EEUU, con 11% y 4,5%, respectivamente.
Importaciones
Las importaciones registradas desde enero a septiembre de este año totalizaron US$ 414,3 millones, que representó, en términos absolutos, un incremento de aproximadamente US$ 174,2 millones, en comparación al mismo periodo del 2020.
En el mes de setiembre del 2021, la importación alcanzó US$ 47,5 millones. Según el informe del CNIME, las compras han significado un incremento de aproximadamente US$ 13,3 millones frente a las registradas en el mismo periodo del año anterior.
Al cierre del noveno mes, la balanza comercial (exportaciones Vs importaciones) registró un superávit de US$ 207,9 millones (más exportaciones que importaciones), mayor en US$ 101,4 millones con respecto al mismo periodo del 2020, representando una mejor del 95,2% de la balanza comercial.
Leé también: Expertos y referentes abordaron desafíos de la sostenibilidad energética del Paraguay