Este año el precio de la materia prima comenzó a subir semanalmente y la calidad del producto baja por los aumentos constantes, sostienen. Foto: Archivo.
Dieta forzada: precio del panificado seguirá subiendo ante el encarecimiento de la materia prima
Compartir en redes
Este miércoles, desde el Centro de Propietarios de Panaderías y Fideerías del Paraguay anunciaron que con el aumento del combustible estiman que el precio de la materia prima para preparar los panificados seguirá subiendo, por lo que sería inminente una nueva suba del costo del pan.
Según el vicepresidente del centro, Gabino Dagogliano, este año el precio de la materia prima comenzó a subir semanalmente y la calidad del producto baja por los aumentos constantes. “Nosotros nos sorprendimos bastante este año con la suba de la harina y materia grasa, para completar tenemos suba de combustible”, dijo en Unicanal.
Resaltó que el valor de la bolsa de harina de 50 kilos actualmente es de 175.000 guaraníes y que cada quince días sube entre 5.000 y 10.000 guaraníes. “El año pasado comprábamos a G. 100.000 la bolsa. Los molineros nos dicen que en el exterior está más caro, pero nosotros estamos en Paraguay donde se produce la harina”, dijo.
En cuanto a la materia grasa señaló que subió un 100%, ya que el año pasado tenía un precio de 80.000 guaraníes por kilo y ahora tiene un costo de 150.000 guaraníes. “Yo creo que es un golpe demasiado fuerte para el pueblo”, refirió.
Aseguró que las autoridades tienen que ver alguna salida para esto, ya que golpea seriamente a las personas pobres y especialmente a los niños. “Se tiene que parar de alguna forma, es gravísimo lo que está pasando. El Gobierno está articulando mal las cosas”, refirió.
El vicepresidente manifestó que hasta el año pasado el pan estaba entre 5.000 y 7.500 guaraníes el kilo y a la fecha se vende a 7.000 guaraníes el más económico y el de mejor calidad a 10.000 guaraníes. “Tenemos que subir los precios porque no podemos bajar la calidad de nuestros productos”, sentenció.
Dólar al alza: ¿Cuáles son las medidas económicas que debe tomar el Gobierno?
Compartir en redes
Por Armando Giménez Larrosa
El dólar sufre actualmente una cotización “psicológica”, tanto que rompió todas las barreras históricas, superando incluso ya los G. 8.000 en el mercado minorista. Al inicio de la semana laboral, la divisa cotizó a G. 7.920 por unidad, mientras que el interbancario ya sobrepasó los G. 8.000. Ante esto surge la premisa de qué es lo que debe hacer el Gobierno para tratar de “amortiguar” los efectos. En esta nota, te comentamos lo que dicen los expertos.
El empresario Eugenio Caje, titular de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asicompar), sostuvo que, si bien desde el BCP se anunció inyección de dólares diarios (USD 15 millones), es insuficiente, por lo que el Estado debe tomar más medidas para ayudar al mercado.
En ese sentido, hay tres medidas más que deberían de aplicarse en el mercado paraguayo, afirmó. “Una (de ellas) es el de potenciar las exportaciones, por eso meterá dólares. Segundo, tiene que apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) paraguayas para que estas generen desde adentro la riqueza que necesitamos y, de esta forma, depender menos de las importaciones”, mencionó.
Como tercer punto, el empresario importador dijo que debe generar las condiciones necesarias para que nuevos capitales vengan a hacer mejores inversiones en el país. “Son como mínimo estas tres medidas, sumadas a las intervenciones, para que se dé el escenario favorable y que la cotización del dólar vaya suavizándose”, acotó.
Entre el 1 y el 18 de octubre, la banca matriz ya inyectó dólares al mercado por valor de USD 73 millones. En lo que va del año, las ventas compensatorias suman USD 1.277 millones. Se trata de un monto considerablemente superior a los registros del mismo periodo del año pasado, cuando las operaciones totalizaron USD 565,9 millones.
El economista jefe de la banca matriz, César Yunis, recalcó que la determinación de realizar inyecciones diarias busca dar mayor certidumbre respecto a la participación de su institución en el mercado. “Hay que aclarar que el Banco Central nunca dejó de estar en el mercado. En lo que va del año, llevamos vendidos (de forma compensatoria) más de USD 1.277 millones”, mencionó.
Entre el 1 y el 18 de octubre, la banca matriz ya inyectó dólares al mercado por valor de USD 73 millones. En lo que va del año, las ventas compensatorias suman USD 1.277 millones. Foto: Archivo
La cotización de la divisa estadounidense ha experimentado una apreciación sostenida frente al guaraní a lo largo de este año, alcanzando un incremento en torno al 10 % hasta ahora. La semana pasada, alcanzó su pico histórico al cotizarse a G. 8.000 en el mercado interbancario y G. 7.950 en el minorista o efectivo. Aunque, este lunes comenzó a descender hasta las referencias de G. 7.975 en el mercado interbancario y G. 7.900 en el minorista o efectivo.
¿Por qué sube el dólar?
Acerca de la presión que persiste desde hace meses, el economista Manuel Ferreira puso énfasis en el factor local como una de las causas. Se refirió a la escasez de dólares fundamentalmente por la reducción del precio de venta de la soja y sus derivados, al margen de los elementos externos como las tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
La tendencia al alza de la divisa estadounidense también se da en un contexto de gran demanda del sector importador, que realiza sus compras con miras a las ventas de fin de año, mientras las exportaciones se contraen, lo que genera un desequilibrio. No hay que descartar el escenario internacional, donde otras monedas de la región se están devaluando frente al dólar, y el guaraní no es un caso aislado.
Las Claves
- Al inicio de la semana laboral, la divisa cotizó a G. 7.920 por unidad, mientras que el interbancario está ya sobrepasó los G. 8.000.
- Hay tres medidas más que deberían aplicarse en el mercado paraguayo. Potenciar las importaciones; apoyar a las mipymes y generar las condiciones necesarias para las inversiones.
- La cotización de la divisa estadounidense ha experimentado una apreciación sostenida frente al guaraní a lo largo de este año, alcanzando un incremento en torno al 10 % hasta ahora.
El dólar arrancó la jornada en G. 7.520, mientras que a finales de enero pasado la misma estaba en G. 7.290, lo que equivale una apreciación del 3,1 % frente a la moneda paraguaya. Foto: Archivo
Dólar subió 230 puntos en los últimos 6 meses y mantiene tendencia alcista
Compartir en redes
La cotización del dólar logró superar la barrera de los G. 7.500 en el mercado minorista, manteniendo la tendencia alcista y sobrepasando ese límite ya desde hace una semana. En tanto, desde finales de enero hasta hoy, la divisa de EE. UU. se encareció 230 puntos.
De acuerdo al historial de cambios del mercado minorista, el dólar arrancó la jornada en G. 7.520, mientras que a finales de enero pasado la misma estaba en G. 7.290, lo que equivale una apreciación, en los últimos 6 meses, del 3,1 % frente a la moneda paraguaya.
De acuerdo a lo que señalan desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la menor producción de granos en el país genera presión sobre la cotización del billete verde.
Sobre una producción de 10 mil toneladas de soja, con la caída de los precios, son USD 150 millones que dejaron de entrar al país para dinamizar la economía. Situación que también influye en la suba de la cotización del dólar, indicaron.
Esperan se atenúe la presión
Agentes del sector cambiario esperan que la presión sobre la moneda extranjera se atenúe, mientras la incertidumbre en el mercado internacional vaya dispersándose y se moderen los factores externos que empujan al alza la cotización del dólar.
“Sobre todo en el primer trimestre, había factores externos que presionaban al dólar como, por ejemplo, la confrontación en el Medio Oriente que no dejaba pasar los transatlánticos con combustible. Era un ambiente económico internacional más caldeado, que hizo que las proyecciones vayan al alza. Hoy, los factores internacionales están más moderados y eso nos indica que, quizás, la presión sobre el dólar no va a ser tanta”, explicó Emil Mendoza, titular de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay.
Más allá de que la mejora en el panorama internacional pueda atenuar la tendencia de la divisa estadounidense, Mendoza analizó el panorama local y recordó que el incremento de la demanda de dólares por parte del sector importador en esta época del año también presiona el tipo cambio, por lo que se espera que la tendencia alcista se mantenga sobre la moneda en los próximos meses.
Paraguay conquistó 9 mercados nuevos en mayo con la exportación de carne bovina congelada, menudencias, balanceados nacionales, maní, panificados, aceite metilado y maderas contrachapadas de eucalipto. Foto: ilustrativa
La Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que Paraguay conquistó 9 mercados nuevos en mayo con la exportación de carne bovina congelada, menudencias, balanceados nacionales, maní, panificados, aceite metilado y maderas contrachapadas de eucalipto.
En detalles, precisaron que a Noruega se envió carne bovina congelada por un valor de USD 134.660, y que este mercado europeo representa una nueva oportunidad para los exportadores que buscan establecerse en el continente. En la República Centroafricana se exportó el mismo producto por valor de USD 108.056, lo cual marcó un hito significativo en la diversificación geográfica de las exportaciones de carne.
Libia se convirtió en un nuevo mercado para las menudencias ante envíos por un monto de USD 143.686. Camboya, país del sudeste asiático, también es nuevo destino para las menudencias tras una exportación cuyo valor se ubicó en USD 170.070.
A Argelia se registró un envío de maní por un valor de USD 183.100, hecho que refuerza la presencia de productos agrícolas paraguayos en África. México recibió grisines (panificados) por USD 374.220. A Chile fueron exportados balanceados por USD 115.290 por primera vez, generando apertura para futuras exportaciones de alimentos para animales.
La exportación de aceite metilado a Brasil por USD 107.516 representa una nueva vertiente en el comercio entre los dos países vecinos. Finalmente, destacaron que la industria maderera paraguaya celebró su entrada al mercado alemán con su producto de alta calidad, maderas contrachapadas de eucalipto por USD 186.996.
Desde el MIC resaltaron que si bien con algunos países ya se cuenta con un relacionamiento comercial, como el caso de Alemania, Chile y México, estas manufacturas citadas fueron enviadas a dichos destinos por primera vez. “Paraguay ha logrado ingresar por primera vez sus productos en varios destinos alrededor del mundo, buscando posicionar las manufacturas nacionales en el mercado mundial”, expresaron.
Joaquín González, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), cuestionó que se quiera responsabilizar al gremio del encarecimiento de los productos de la canasta básica. “Depende de la oferta y la demanda”, aclaró. En el mes de abril, la fuerte incidencia de la suba se dio por el lado de los alimentos, especialmente de productos frutihortícolas como el tomate.
Según detalló el presidente de Capasu, a través del gremio se mueve únicamente el 30 % del consumo masivo, mientras que el 70 % restante está concentrado en comercios como despensas y autoservicios. “Hay miles de jugadores en el mercado. No hay forma de que alguien tenga la fuerza como para estar tocando los precios de nada. Se rige por la oferta y la demanda”, remarcó a la 650 AM y descartó la incidencia del gremio en la suba de precios de la canasta básica.
González se refirió específicamente al caso del tomate que, según datos del Banco Central, lidera la lista de los alimentos que más se encarecieron en el mes (hasta un 50 % más). “La suba del tomate se debe principalmente a coyunturas de la producción agrícola, esto determina escasa oferta y su consecuencia, el alza de costo”, añadió. Explicó además que el tomate es solo el caso más llamativo, aunque también hay otros ítems que sufrieron incrementos.
“Hoy está mucho más bajo que la semana pasada, va a estar en un precio normal, un precio en el que el productor local pueda pagar”, agregó. Al igual que el tomate, según datos del BCP, la cebolla, el repollo y el locote siguen en la lista de los productos que más se encarecieron junto con la carne y los lácteos. Otros aumentos también se dieron en bebidas alcohólicas.