Ante el anuncio de un nuevo aumento en el precio del combustible, que ya sería por cuarta vez en este año, que según las distribuidoras se debería por el incremento en la cotización internacional del petróleo en un 5% más en el último mes, desde la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) manifestaron que todavía no recibieron una información oficial.
Esto, según lo manifestado a la radio 650 AM por Alejandro Guggiari, miembro de Apesa, quien sí aseveró que en las últimas semanas el precio internacional del petróleo pegó un salto muy alto.
Nota relacionada: Combustible subirá entre G. 500 y G. 600 por litro esta semana
“Oficialmente esta semana todavía nosotros no recibimos ningún anuncio de incremento del precio del combustible, pero sí sabemos que de octubre del 2020 para esta época ya subió un 100% prácticamente”, expresó. Esto, teniendo en cuenta que según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en los últimos doce meses el precio del barril de petróleo aumentó un 92,89%.
Tendencia al alza
Al respecto, Guggiari señaló que la tendencia es que para finales de año, la cotización del crudo llegue a al menos US$ 100 el barril, ya que hasta ayer 5 de octubre el precio estuvo en US$ 80,43 conforme a la OPEP. Mencionó igualmente que el impacto en el precio es normalmente casi igual para todos, a no ser que haya un operario que cuente con demasiado stock, pero aseguró que todos se proveen de los mismos distribuidores del Río de la Plata, por lo que no hay mucha variación de precios, dijo el representante de Apesa.
Contextualizó a la vez el escenario local, ya que actualmente no se cuenta con los mismos volúmenes de antes de la pandemia porque las ventas bajaron debido a que las personas también redujeron el uso de sus vehículos y lo hacen solo para actividades necesarias, explicó el representante del gremio.
Lea también: Costos de producción pueden seguir repuntando si vuelve a subir el combustible
Y a todo lo mencionado se suma el hecho de la bajante de los ríos, lo que complica aún más la importación del combustible a raíz de las dificultades para la navegación, lo que genera sobrecostos en el transporte del producto, acotó.