El Banco Central del Paraguay publicó recientemente los indicadores financieros correspondientes al mes de agosto donde destaca que el crédito total creció en términos interanuales 7,64%. Este comportamiento se explica por la expansión del crédito en moneda nacional (MN) que fue del 13,91% interanual, mientras que los créditos en moneda extranjera (ME) se incrementaron en el margen en 0,05%.

Por su parte, los depósitos privados totales se desaceleraron con respecto al mes pasado, alcanzando un crecimiento interanual del 12,33%. De igual manera, los depósitos en MN se incrementaron en 12,29%, mientras los depósitos en ME se expandieron 13,11%, destaca.

El reporte explica que el promedio ponderado de las tasas de interés activas en MN disminuyó en términos mensuales, ubicándose en 11,64%. En contrapartida, el promedio de las pasivas en MN aumentó hasta alcanzar 2,85%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Reducirán precios de cortes de carnes populares hasta fin de año

Las tasas activas en MN de los préstamos comerciales, desarrollo, consumo, vivienda, sobregiros y tarjetas de crédito se redujeron en términos interanuales. El promedio ponderado de las tasas de interés activas en ME del sistema bancario disminuyó interanualmente alcanzando 5,96%. Sin embargo, el promedio de las tasas pasivas en ME verificó un ligero aumento y se ubicó en 1,29%.

El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), en su reunión del 21 de septiembre del 2021, decidió, por unanimidad, aumentar la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos, y la misma se ubicó en 1,50%.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), en su reunión del 21-22 de septiembre del 2021 decidió mantener la tasa de interés en el rango de 0-0,25%. El Comité apunta a lograr una inflación moderadamente superior al 2% durante algún tiempo, de forma que la misma promedie 2% a largo plazo, y que las expectativas de inflación a largo plazo permanezcan ancladas en dicho nivel. Además, el Comité considera que el rango de tasas debe mantenerse hasta alcanzarse niveles de pleno empleo y que la inflación se ubique en 2%.

Puede interesarle: Dengue: ligero descenso de notificaciones a nivel país, pero con aumento en 3 regiones

Dejanos tu comentario