A más del contexto de la pandemia que siguió influyendo de cierto modo en las actividades logísticas y las cuestiones climáticas de este 2021, que derivaron en una menor producción de los granos y oleaginosas, repercuten a la vez en los precios.
Dicho panorama puede seguir sosteniéndose, por un lado, con el repunte de los precios de los commodities a nivel internacional, lo que generaría más ingresos para el país, pero por otro lado incluye también al combustible que incide en mayores costos de producción y flete.
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Es lo que señaló el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, en contacto con la 1020 AM, con relación a las previsiones y sobre la inminente suba del combustible que se viene cotejando.
“La suba del combustible genera un aumento de costos y también para el sistema de transporte del país. Si hay una suba, entonces va a tener que subir el precio del flete, hasta ahora no sabemos cuánto va a subir el combustible”, expresó.
Mejores precios
Mencionó que si bien este año hubo un repunte en el precio de los productos que exportan, a esos aumentos hay que sumarles las contingencias del clima, que provocaron una disminución en la producción y están incidiendo en los precios.
Respecto a los costos de producción a los que también se enfrentan por todo lo mencionado, Cristaldo alegó que se complica aún para los productores paraguayos, debido a que se opera desde un país mediterráneo que depende del río para poder salir al mercado exterior.
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Es así que para poder revertir el escenario, necesariamente se debe aumentar la producción, que es lo que se podría con mayor esfuerzo y afrontando riesgos, pero a la vez que se den las condiciones, factores que ya escapan de las posibilidades de los productores, acotó el titular de la UGP.