Este martes confirman un nuevo aumento en el precio del combustible que sería entre G. 500 y G. 600 por litro, lo que podría concretarse durante esta misma semana. La suba se convertiría en la cuarta del producto en lo que va del año y se espera un fuerte impacto en la economía local.
La ciudadanía manifiesta que se trata de otro golpe al bolsillo y cuestiona el incremento a través de redes sociales. Los consumidores señalan que con el nuevo aumento por cada litro de combustible se espera una disparada de precios de productos de la canasta básica familiar.
Al respecto, Miguel Bazán, secretario de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) y gerente de un emblema privado, argumentó que el reajuste se debería por la cotización internacional del petróleo que subió un 25% en el último mes y ante la bajante de los ríos que genera sobrecostos en el transporte del producto.
Lea también: Río Paraguay mantiene récord tras volver a descender
“Todavía estamos haciendo los cálculos y no debería ser de menos de G. 500 y G. 600 el litro. En cuanto a cuándo, se está produciendo de manera vertiginosa. Me imagino que podría darse en menos de una semana probablemente”, expresó Bazán en contacto con el canal NPY.
Argumentan que el bajo nivel de ríos también afecta la distribución de los combustibles, por lo que supuestamente cuentan con stock para un mes y medio. Por el momento descartan el flete terrestre del combustible para su distribución.
Lea también: Nuevo ajuste en los precios de los combustibles se vuelve irreversible, advierten
El aumento del precio de los combustibles ya se concretó en tres ocasiones durante este año, en febrero aumentó G. 400, en mayo subió otros G. 400 y en julio se incrementó también otros G. 400.
Hasta el momento Petropar no aumentará sus precios. Ayer, su titular Denis Lichi manifestó que la empresa estatal intentará sostener el precio actual el mayor tiempo posible, teniendo en cuenta que la mayoría de los emblemas privados se apresta a reajustar los precios finales, lo que una vez más recaerá sobre los consumidores.