Con el fin de agilizar la expedición de las licencias ambientales para los planes de impacto ambiental y demás, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) iniciaron reuniones entre autoridades de ambas instituciones.
En la primera reunión se hizo un análisis general sobre el rol desempeñado por el Mades, su visión sobre el desarrollo sostenible y la función que cumple con relación a la actividad forestal.
También se dialogó sobre sus normativas, los procesos digitalizados, las nuevas escalas de multas por contravenciones (menos perjudiciales y más prácticas que el sistema anterior), entre otros temas de interés ambiental y de desarrollo sostenible.
Respecto al tema de las licencias ambientales, los directores generales del Mades explicaron el proceso que se sigue para la obtención o renovación de estos documentos. Se acordó, igualmente, trabajar de forma conjunta a través de un canal de comunicación directo y fluido para que los asociados de la Federación que requieran agilizar los procesos lo puedan hacer desde el gremio.
Por otro lado, se habló de la importancia del cuidado del ambiente y el cumplimiento de las leyes ambientales. Todo esto desde la perspectiva de una producción sostenible.
En este sentido, el Mades puso a disposición de la Fepama su predisposición para realizar presentaciones, talleres y toda actividad necesaria que redunde en beneficio de una mejor comprensión del tema ambiental y la producción sostenible.
Te puede interesar: Mipymes quieren abarcar 20% de las contrataciones públicas por cada institución
Siguiendo esta misma línea, en un futuro cercano se organizarán presentaciones en las oficinas de la Fepama sobre temas de actualidad ambiental que se relacionan con la actividad forestal.
En general, la reunión fue calificada de muy positiva por los participantes teniendo en cuenta que se sentaron las bases para un trabajo coordinado entre las instituciones públicas y privadas a fin de lograr los objetivos en beneficio del desarrollo del país.
El titular de la Fepama, Sr. Raúl Legal, agradeció por la apertura y el tiempo dedicado por los responsables del Mades para el análisis y discusión de temas que atañen a la actividad foresto-industrial del Paraguay y el cuidado del medio ambiente, con enfoque de producción sostenible.
A su vez, comentó algunas experiencias de los socios que están iniciando la certificación de procesos forestales y la nueva visión del gremio maderero, que apunta a acompañar el desarrollo del sector forestal, respetando las normativas ambientales y forestales.
Finalmente, hay un compromiso de las partes en seguir las reuniones de tal manera a articular acciones que redunden en beneficio del país.
Participaron de este encuentro desarrollado en la sede del Mades, en representación de la Fepama, su presidente Raúl Legal Duarte, así como miembros del Consejo Directivo, entre ellos el Ing. Raúl Gauto y el Lic. Diego Puente, además del consultor forestal independiente Ing. Forestal Carlos Barboza.
Por el Mades estuvieron el ministro Ariel Oviedo, el Lic. Gustavo Ruiz Díaz, director de Gabinete, directores generales de Control y Vida Silvestre y de la asesoría jurídica.
Lee también: Reducirán precios de cortes de carnes populares hasta fin de año