El Impuesto al Valor Agregado (IVA) generó a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) un ingreso acumulado de G. 6,28 billones al cierre del mes de setiembre, cuya cifra representa un aumento de 13,7% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando los ingresos fueron de G. 5,52 billones, según el reporte de Tributación.

Al respecto, el viceministro de la SET, Óscar Orué, explicó que el ritmo de la economía se encuentra en un periodo de crecimiento sostenido ante un nivel mayor del consumo; en consecuencia, los impuestos generan ingresos importantes a las arcas del Estado.

“El IVA es la fuente principal de recaudación que tiene la SET en la actualidad, teniendo en cuenta que el 49% de los ingresos se genera bajo este régimen. Estos recursos financian varios proyectos que tiene el Estado, principalmente el salario del sector público”, manifestó el viceministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la SET indicaron que hasta el noveno mes del año los contribuyentes registrados dentro del IVA son en total 758.252. La cartera tributaria registra en su base de datos a un total de 1.227.134 contribuyentes. De esta cifra, 701.094 son contribuyentes activos, 14.555 bloqueados y un total de 511.485 con suspensión temporal.

Te puede interesar: “No hay ninguna prohibición” de realizar operaciones offshore, dice titular de la SET

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Archivo.

Ingresos totales

Desde la SET informaron que al cierre del mes de setiembre se registró un total de G. 12,8 billones en concepto de recaudación tributaria.

Dicho monto presenta un crecimiento de 24,6%, teniendo en cuenta que durante el mismo periodo del año anterior, los ingresos totales fueron por G. 10,2 billones.

El viceministro de la SET explicó que la economía en general está experimentando un nivel muy superior a meses anteriores, principalmente al realizar una comparación con periodos del año pasado, en los que se sintió el rigor de la pandemia del COVID-19.

Lee también: Analizarán el déficit en infraestructura de los últimos años en foro de Cavialpa

Dejanos tu comentario