La demanda global intensificada del consumo que se viene observando en los últimos meses, luego de que los principales mercados empezaron a reactivar sus actividades a medida que la vacunación contra el COVID-19 fue avanzando, influyó con el aumento de los precios internacionales de los principales commodities.

Entre ellos, la carne, cuya cotización más valorada se reciente fuertemente en el mercado doméstico y en el bolsillo de los consumidores, al tiempo de generar un 68,2% más de divisas al país en lo que va del año, con un promedio de ingreso mensual de US$ 141 millones.

Lea también: Paraguay exportará carne vacuna a Estados Unidos a partir del 2022

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto, conforme al último reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que devela ingresos acumulados a setiembre del 2021 por US$ 1.273 millones, superando a las exportaciones totales registradas desde enero a setiembre del 2020, por un valor de US$ 757 millones, con un promedio mensual de US$ 84 millones.

Exportaciones acumuladas de los últimos 5 años. Foto: Gentileza.

Mejor precio promedio

El mayor ingreso registrado en concepto de exportación de carne vacuna fue gracias al precio de US$ 4,82 el kilogramo obtenido como promedio mensual, que se posiciona como el mejor de los últimos cinco años, un 19,3% más al promedio del 2020, que fue de US$ 4,04 el kilogramo, según Senacsa.

En términos de volumen, el incremento es menor, pero se embarcó un 41% más de carne paraguaya a los distintos mercados internacionales, más de 40 destinos, con un total de 264.378 toneladas (Tn) frente a los envíos de los tres primeros trimestres del 2020, cuando se exportaron 187.243 Tn de la proteína roja local.

Mercados

Con relación a los mercados, el principal comprador sigue siendo Chile, que lidera los envíos con una participación de 44,2% del total, por adquirir 108.443 toneladas de la carne paraguaya, por valor de US$ 563 millones. Asimismo, Rusia se mantiene en el puesto número dos, con el 20,1% de participación, tras adquirir de Paraguay unas 64.870 toneladas de la proteína roja, por US$ 256 millones. Le siguen Brasil, Taiwán e Israel, respectivamente, que se ubican en el tercer, cuarto y quinto puesto.

Puede interesarle: Feprinco y la ARP destacan la importancia de la libre competencia en el mercado

Dejanos tu comentario