Las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informaron que el viernes último arribó a la zona de emplazamiento del proyecto de maquinización de la margen izquierda del vertedero brazo Aña Cuá, el segundo lote de componentes hidromecánicos de las unidades generadoras para la central Aña Cuá.
Los traslados de las singulares piezas fueron realizados sin inconvenientes hasta el punto de destino, movilizando nueve camiones de gran porte. Los componentes son partes fijas de las turbinas, siendo el revestimiento del tubo de aspiración de las unidades generadoras 1 y 2, con 10,45 metros de diámetro y una altura de 4,58 metros.
Asimismo, el lote de componentes incluye el revestimiento del pozo de turbina de la unidad generadora 1, con un diámetro de 12,03 metros y una altura de 5,20 metros, que en su totalidad ascienden a 92.560 kilogramos.
Se detalla que las piezas fueron fabricadas en la planta industrial de la firma paraguaya CIE SA, situada en la ciudad de Luque, subcontratada por la empresa alemana Voith LTDA, adjudicada para las obras electromecánicas de la maquinización de la margen izquierda del brazo Aña Cuá por un monto de 99.689.577 dólares.
La central hidroeléctrica Aña Cuá contará con 3 unidades generadoras con turbinas Kaplan, de 90,20 MW de potencia unitaria, un salto neto de 19,9 metros y generación anual total del orden de 2.000 GWh, lo que incrementará la generación anual de la central hidroeléctrica Yacyretá en el orden del 10%.
Dejanos tu comentario
EBY firma convenio para protección de la niñez y lleva inversiones sociales y sanitarias a Itapúa
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), sellaron una alianza a fin de impulsar Centros de Atención a la Primera Infancia, uno en Encarnación y otro en el distrito de Cambyretá, en el departamento de Itapúa. También se entregaron aportes sociales para los pobladores de la zona.
De acuerdo al informe oficial, el titular de la EBY, Luis Benítez Cuevas, desarrolló una jornada de trabajo en Encarnación, la cual incluyó la firma de un acuerdo con el Minna, así como la entrega de aportes a distintas organizaciones sociales y el anuncio de la adjudicación de obras para el mantenimiento de desagüe cloacal en la capital de Itapúa.
Respecto a la firma del convenio con Minna, explican que consiste en un acuerdo marco de cooperación institucional entre ambas instituciones para fortalecer el desarrollo de programas del gobierno mediante la ejecución de obras de infraestructura, establecimiento de bases legales para futuros planes y la implementación de proyectos y programas conjuntos.
Además, en el mismo acto se suscribió un convenio específico y contrato de comodato para la cesión de dos inmuebles destinados a la instalación de Centros de Atención a la Primera Infancia, uno en Encarnación y otro en el distrito de Cambyretá. El ministro del Minna, Walter Gutiérrez agradeció la pronta respuesta de la EBY y su respaldo para resguardar a los niños itapuenses.
Entrega de aportes
La jornada del director de la EBY prosiguió con la entrega de aportes económicos institucionales a la Fundación Lazos del Sur para atención oncológica (G. 30.000.000), al Rotary Club de Encarnación (G. 50.000.000), y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Carlos Antonio López (G. 10.000.000).
Al respecto, el director paraguayo Benítez Cuevas destacó que, pese a los difíciles momentos que atraviesa la binacional, la entidad cumple siempre con los sectores sociales que requieren de mayor atención por parte de la institución y del Estado.
“El gobierno como un todo está enfocado en las negociaciones con la República Argentina para lograr los cobros correspondientes en la EBY”, enfatizó.
Luego se refirió a las múltiples inversiones efectuadas por la binacional en el séptimo departamento durante el último año y dos meses que lleva su gestión.
Saneamiento y titulación
El titular de la EBY comentó que uno de los principales requerimientos que recibe de la gente es la creación de redes de distribución de agua potable, ya que hay barrios de Encarnación que, a partir de las 17.00, se quedan sin el vital líquido. Razón por la cual se construyeron pozos en diversas localidades.
“Ya hemos terminado la profundización de uno de los pozos en el barrio San Isidro y en el barrio San Pedro; en Arroyo Porá hicimos un pozo nuevo a pedido del intendente. También hemos hecho ya un pozo ya terminado en el distrito de Nueva Alborada y adjudicamos dos pozos en Carlos Antonio López, que están en fase de terminación”, puntualizó.
Por otra parte, y en lo que fue uno de los principales anuncios del acto, el titular de la EBY anunció la adjudicación a la empresa Teco SRL de las obras de la operación de mantenimiento del sistema cloacal de Encarnación, por un valor de G. 7.300 millones.
En cuanto a una necesidad muy sentida por los habitantes de los conjuntos habitacionales de relocalizados de Yacyretá, Benítez Cuevas expresó que ya se entregaron 230 escrituras y que, en los primeros meses del próximo año, se procederá a la cesión de más de 1.000; una tramitación que corre totalmente a cargo de la binacional, sin costo para los pobladores.
Salud
Por último, se refirió a las inversiones en salud, que consisten en la entrega de G. 1.500 millones al Hospital Regional de Encarnación, ambulancias para Cambyretá y Alto Verá, así como un carro de reanimación de pacientes al hogar de ancianos de la capital itapuense.
“Quiero decirles que estamos trabajando. Ahora vamos a recorrer los sitios de trabajo para mostrarlos a la prensa. Continuaremos colaborando en base a las prioridades de la gente. Estamos pagando las becas en tiempo y forma. Todo lo que tenga que ver con lo social será atendido de manera prioritaria”, puntualizó el director ejecutivo de Yacyretá.
Dejanos tu comentario
La EBY celebra 30 años de la puesta en marcha de la primera turbina que inauguraba
Un 2 de septiembre de 1994 se ponía en funcionamiento la primera turbina (UG N° 1) de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, con lo cual quedaba inaugurada la segunda hidroeléctrica binacional, la primera entre Paraguay y Argentina, iniciándose así la generación comercial de energía a una cota reducida de 76 metros sobre el nivel del mar.
Previamente, en febrero, se crecieron las crestas de ambos vertederos, y el 1 de junio se terminaron las presas de tierra a cota 86 metros sobre el nivel del mar, dándose inicio al llenado progresivo del embalse hasta alcanzar la cota 76 msnm.
De acuerdo a la información oficial de la Entidad Binacional Yacyretá, en tres décadas, esta primera turbina ya operó un total de 207.122 horas, con un total de energía generada de 22.345.554,6 MWh. Señalan además que la UNG N° 1, así como las demás, son de tipo Kaplan de eje vertical acoplada directamente al generador.
“Las turbinas Kaplan son una de las más eficientes turbinas de agua de reacción de flujo axial, con un rodete que funciona de manera semejante a la hélice del motor de un barco, y deben su nombre a su inventor, el austriaco Viktor Kaplan. Se emplean en saltos de pequeña altura y grandes caudales. Las amplias palas o álabes de la turbina son impulsadas por agua a alta presión liberada por una compuerta”, detallan desde la EBY.
Mencionan además que su caudal máximo es de 830 m3 por segundo, con un salto neto nominal de 21,3 m, una potencia máxima de 160 MW, un peso rodete de 278 toneladas y una velocidad de rotación de 71,4 revoluciones por minuto. El rotor tiene un diámetro de 15 metros, una altura de 1,50 metros y un peso de 550 toneladas; mientras que el estator tiene un diámetro de 17,7 metros, una altura de 2,5 metros y un peso de 270 toneladas.
Cabe recordar que las obras de la Central Hidroeléctrica Yacyretá habían comenzado el 3 de diciembre de 1983. El 20 de octubre se firmó el Contrato Y-C1 referente a la construcción de las obras principales del Complejo Hidroeléctrico, con el consorcio Eriday-UTE.
Finalmente, el 7 de julio de 1998 se puso en marcha la turbina N° 20 y en septiembre se declararon finalizadas las tareas constructivas de las obras principales. A su vez, el 12 de febrero de 2011, la EBY completó el llenado del embalse de Yacyretá a su cota de diseño original de 83 msnm.
Desde hace tres décadas, Yacyretá genera energía eléctrica para el desarrollo económico de sus socios condóminos Paraguay y Argentina. Una energía que también ha estado al servicio del bienestar de ambos pueblos, mediante sendas inversiones sociales como hospitales, escuelas, viviendas, asistencia a la producción agrícola, asfaltados de rutas, instalación de sistemas de agua potable, construcción de costaneras y la distribución de víveres, entre otros rubros.
Dejanos tu comentario
Itaipú y Yacyretá fortalecen acciones
La binacionales Itaipú y Yacyretá colaborarán para fortalecer acciones ambientales a través de una plataforma con otras relevantes instituciones. Este proyecto, sin precedentes, vuelve a reunir a ambas centrales hidroeléctricas, que en julio pasado presentaron el “Stand de la Energía” en la Expo de Mariano Roque Alonso, que juntó por primera vez a ambas entidades en ese marco. Ayer se inició la agenda para el trabajo en conjunto, que proseguirá hoy y culmina el viernes.
“Las divisiones de Itaipú con nuestros programas, luego de esta experiencia, se irán integrando no solamente en experiencias técnicas y teóricas, sino en forma práctica”, afirmó José Alvarenga Bonzi, jefe de Medio Ambiente de Yacyretá, quien calificó de auspicioso el encuentro. Por su parte, el superintendente de Gestión Ambiental de Itaipú, Juan José Ozuna, expresó: “Buscamos la transmisión de conocimiento y operatividad entre los compañeros de Yacyretá, para que ambas hidroeléctricas trabajen de forma mancomunada en los objetivos que tenemos, tanto con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) como conductor de la política ambiental nacional, y así poder replicar las acciones en toda la región oriental”, expresó.
Además de la reunión técnica, la comitiva observó “in situ” los trabajos realizados por la Binacional en la División de Embalse, como en la Estación de Acuicultura (laboratorios ecológicos, estanques de piscicultura, colección ictícola y estación meteorológica; así como una visita al Museo de Itaipú-Tierra Guaraní. Se prevé una disertación sobre Áreas Protegidas, seguidas de una presentación sobre el Centro Ambiental Tekotopa, y visitas al Centro de Investigación de Animales Silvestres (Ciasi) y Nueva Exhibición de Fauna, la Reserva Natural Tatí Yupí; el Vivero Forestal, el Hurto de Plantas Medicinales y el ensayo de modelos de restauración.
Dejanos tu comentario
EBY: apuntan a que Argentina firme compromiso de pago de deuda
El director de la margen derecha de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), Luis Benítez manifestó que están abocados en el diseño de una propuesta de acuerdo en la cual Argentina se comprometa a pagar su deuda en materia de uso y cesión de energía. El titular de la hidroeléctrica, lado paraguayo, indicó que comprenden la situación del vecino del país, pero que es necesario el desembolso de esos recursos.
“Estamos trabajando en un acuerdo. En junio y julio no tuvimos desembolso de parte de energía, ahora estamos ensayando una suerte de acuerdo para que nosotros volvamos a ceder una parte de la energía, pero tenemos que ver la forma que nos aseguren el cobro”, explicó Benítez a “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
Argentina debe a Yacyretá USD 86 millones por uso de energía y aún queda una deuda pendiente de USD 20 millones por cesión de energía, el cual es transferido al Estado paraguayo. El último pago realizado por el país vecino fue de USD 100 millones en junio pasado en concepto de cesión de energía, es decir, la EBY no administró estos recursos.
Lea también: TSJE presentó al Congreso proyecto de reforma electoral
“Es de público conocimiento la situación de nuestra hermana nación, lamentamos eso y lo entendemos, pero nosotros tenemos nuestras obligaciones y necesitamos cobrar entonces estamos buscando un punto intermedio donde damos flexibilidad para que ellos puedan cumplir con las obligaciones que heredaron, no es de su administración, pero es la deuda del país”, sostuvo.
Benítez señaló que la entidad necesita que Argentina comience a desembolsar los pagos, puesto que existen deudas heredadas con bancos y proveedores que están siendo difíciles de afrontar, pese a que la margen paraguaya redujo su costo operativo. La propuesta de nuestro país será elevada la próxima semana al Comité Ejecutivo.
“El trabajo que estamos haciendo es ir viendo la factibilidad de que ellos puedan comprometerse y se pueda hacer alguna firma para tener la seguridad de que vamos a tener ese desembolso de modo a hacer los compromisos con la gente que está pendiente eso”, expuso Benítez.
Le puede interesar: Gobierno paraguayo condena detención de abogado de Machado en Venezuela