El representante del sector naviero Guillermo Ehrecke manifestó que los ríos Paraguay y Paraná están prácticamente paralizados para el transporte fluvial debido a la histórica bajante que están sufriendo ambas vías de importación y exportación de todo tipo de productos e insumos.

“Ya no hay condiciones ni para hacer dragados. Las piedras no nos permiten navegar. Todo está muy complicado”, señaló.

Mencionó que a nivel de embarcaciones que trasladan contenedores por las vías fluviales están casi totalmente suspendidas y los que vienen solo pueden llegar hasta la desembocadura de Pilar, unos 356 kilómetros de distancia hasta Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A nivel de contenedores, prácticamente están parados. Los que vienen lo hacen por Pilar. Muchos productos se retiran de Montevideo vía terrestre. En condiciones precarias, pero siguen llegando y con enormes sobrecostos tanto para los productos de importación como exportación”, dijo.

Lea también: Preocupa el aumento considerable de conductores ebrios en rutas

Ehrecke mencionó que las empresas privadas deben cumplir de alguna manera sus contratos. “Está bastante complicada la navegabilidad de los ríos, principalmente Paraguay, tanto al norte como en el sur, prácticamente todo el tráfico está parado y solamente se está moviendo algo de combustible y un poco de granos de exportación, pero en volúmenes mínimos ya que los exportadores deben cumplir con sus contratos de entrega y el sistema logístico debe seguir funcionando. Las embarcaciones pueden ser alijadas para sortear los diferentes pasos para llegar hasta los puertos de Argentina y Uruguay”, dijo.

Los pasos de piedra están muy complicados. En puente Remanso, uno de los sitios donde ya no se puede navegar, las piedras ya no permiten. La solución que se está aplicando es bajar parte de la carga en Pilar o retirar directamente de Montevideo, Uruguay. Lo mismo para los envíos.

Acotó que la reposición de combustible para el país está garantiza, teniendo en cuenta que es un producto noble sobre la logística, ya que permite alijarse y su navegación es mucho más simple.

Las medidas de los ríos en la fecha son las siguientes:

Río Paraná:

Ayolas: 0.58 m. +02 cm.

Ituzaingó: 0.50 m. +20 cm.

NIVELES MUY INFERIORES AL NORMAL.

Río Paraguay

Asunción: -0.72 m. +01 cm. (BAJANTE EXTREMA).

Puede interesarle: EEUU supera los 700.000 muertos por coronavirus


Dejanos tu comentario