El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) pone a disposición subsidios para el acceso a la primera vivienda o refacciones por primera vez para familias con ingresos medios.
Así lo anunció el ministro del MUVH, Carlos Pereira, quien resaltó la importancia del producto, ya que cuenta con pocos requisitos y el proceso es sencillo, pues solo se debe postular con las documentaciones y requisitos que se encuentran en el siguiente link: https://www.muvh.gov.py/mivivienda.
“El producto que lanzamos se llama Mi Vivienda y por una cuestión de recursos, el programa está dirigido a familias que están pagando un alquiler y tienen la posibilidad de comprar o las que están en proceso de compras y que tengan ingresos medios”, expresó para La Nación el ministro.
Créditos complementarios
Básicamente, consiste en que el MUVH pone el subsidio a través del aporte estatal o fondos del ministerio, mientras que las entidades bancarias dispondrán de los créditos complementarios gracias a un convenio firmado con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), explicó.
Es así que la convocatoria está vigente desde hoy, 1 de octubre, y se extiende hasta el próximo 1 de noviembre de este año. Pueden ser beneficiarias familias con ingresos de 2 hasta 7 salarios mínimos y dependiendo de la categoría por rango de precios de las viviendas, el subsidio será mayor cuanto menos ingresos se cuente.
Es decir, las familias que demuestren de 201 a 260 salarios mínimos para la categoría 1, deberán contar con un ahorro previo de 5% del valor de la vivienda, así el aporte estatal o subsidio será de un 5% y el crédito complementario por el 90%.
Puede interesarle: UIP teme que reapertura de frontera con Argentina aumente aún más el contrabando
Otras categorías
Similar condición para la categoría 2, pero con ingresos de 151 a 200 salarios mínimos precisan ahorro del 5%, el subsidio será del 10% y podrá financiar el 85% del valor total. En la categoría 3, cuyo valor de la vivienda a adquirir sea similar a 101 o hasta 150 salarios mínimo, no precisan ahorros, el subsidio será del 15% y la financiación bancaria del 85%.
Mientras que la categoría 4, para viviendas con valor hasta los 100 salarios mínimos, el subsidio será del 20% incluso y con la opción de financiar el 80% de la vivienda.