La presidenta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos, Karina Gómez, manifestó que en este momento no es recomendable aumentar el salario mínimo vigente tras el aumento de productos de la canasta básica familiar y la inflación, ya que según el informe del Banco Central del Paraguay, del Índice de Precios del Consumidor (IPC), la inflación fue del 4.4%, el porcentaje se utilizó para elevar el salario desde julio y hasta agosto estuvo en 5.7%.
“Estamos al tanto de todo lo que significa el aumento de la canasta básica familiar y el Gobierno Nacional trabaja sobre ello, hay un plan de acción con el Ministerio de Industria y Comercio y también con la Sedeco. Tuvimos una mesa de trabajo en junio-julio de este año, cuando tuvimos varias reuniones para ver los precios transparentes que Sedeco siempre está dando y ver cómo formalizar a los microempresarios para la inclusión en las cadenas de valores”, manifestó a radio Nacional.
Lea también: Recaudaciones tributarias crecen 24% al mes de setiembre
Acotó que estudiarán la posibilidad de volver a tocar el monto actual con el Consejo si la suba de la inflación es mayor a la registrada en estos momentos. Agregó que la política del precio justo que promueve la Secretaría de Defensa del Consumidor para realizar las opciones de compra es una herramienta válida.
También recordó que el MIC convocó en la semana al representante de la Cámara Paraguaya de Supermercados y a otros grupos empresariales para buscar mecanismos que ayuden a aliviar la carga que existe actualmente sobre los consumidores y ayudar a la economía nacional.
El Dr. Víctor Insfrán, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que presentarán una nota de las cuatro centrales obreras solicitando una reunión al Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam). También prevén una manifestación ante el aumento de la canasta básica.