El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, manifestó la preocupación desde el gremio con relación al contrabando latente y la posibilidad de que pueda llegar a aumentar aún más el ingreso ilegal de mercaderías al país cuando se dé la reapertura de la frontera con Argentina.

“La situación es real, está aumentando el contrabando y creemos que una vez habilitado el cruce fronterizo, además del trabajo realizado por los paseros, la gente vaya a comprar de los comercios hacia allá”, expresó Duarte en contacto con la 650 AM.

Lea también: Venta de productos ilegales aumentó en un 40% en el peor momento de la pandemia, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alegó que está el derecho a la circulación, ya que no se puede cercenar el paso solo por la debilidad de la estructura del Estado, por lo que es muy preocupante el contexto que se avizora.

Para el presidente de la UIP, es imperante defender la soberanía y economía nacional, pues temen que aumente la cantidad de personas que quieran cruzar al lado argentino. Foto: GEN.

Defender la economía nacional

Para Duarte es imperante defender la soberanía y la economía nacional, pues temen que aumente la cantidad de personas que quieran cruzar al lado argentino y que de esa manera el contrabando pueda incrementarse un 20% más de lo que ya se calcula, y que el problema no radica solo en los puestos aduaneros.

Asimismo, indicó que cuando hay voluntad, los controles funcionan, pero que como está actualmente la situación, lo único que pueden hacer es inculcar patriotismo, apelar a la conciencia no solo de los que están involucrados, sino también a los fiscalizadores.

Puede interesarle: Consumo de carne paraguaya durante fiestas patrias chilenas aumentó 30%

“Ojalá que las autoridades miren el bosque y no solo el árbol, a modo de no quedarnos con esta ilegalidad que tanto mal hace al Paraguay, perjudicando a puestos de trabajo formales”, agregó el titular de la UIP.

En cuanto a los rubros más afectados y de procedencia argentina, citó a los comestibles como el azúcar, carne vacuna, pollo, huevos, galletitas, alfajores, aceite y sanitarios, pero del Brasil ingresa preferentemente azúcar que es el mayor inconveniente, acotó.

Dejanos tu comentario