En el momento más estricto de la cuarentena, con el confinamiento a nivel país y con las fronteras cerradas, se pudo evidenciar que las ventas habían aumentado gracias a que no ingresaban productos de contrabando. Foto: Archivo.
Industria nacional evidenció del 30% al 40% más de ventas en confinamiento
Compartir en redes
El presidente de la UIP Joven, Francisco Martino, en contacto con La Nación, señaló que la pandemia fue el detonante para comprender la importancia de la industria nacional, que no solo abasteció a todo un país, sino también pudo sostener los empleos, pues en dicho periodo las ventas aumentaron entre un 30% al 40%.
En el momento más estricto de la cuarentena, con el confinamiento a nivel país y con las fronteras cerradas, se pudo evidenciar que las ventas habían aumentado gracias a que no ingresaban productos de contrabando.
“Con la cuarentena vimos un experimento social, porque se demostró que un 30% a 40% de los productos vendidos previo a esto ingresaban de contrabando, situación que lastimosamente se revirtió y hoy estamos nuevamente peleando con este flagelo”, explicó Martino.
Factores de incidencia
Francisco Martino dijo también que se logró cuantificar un promedio de productos de contrabando que el país absorbe, ya que la informalidad no se puede medir oficialmente porque no se cuenta con registros.
El regreso del contrabando se dio por dos factores, por un lado por la distorsión cambiaria de la moneda argentina con el dólar oficial y su dólar blue, que se vuelve muy barato frente al guaraní. Pero por otro lado, la falta de control más duro en los puntos de acceso por parte de las autoridades, ya que solo con ir a los mercados mayoristas se puede observar a simple vista la cantidad de productos argentinos que se comercializan como si nada, subrayó.
“No se está persiguiendo como debería, falta mayor control y los esfuerzos están siendo insuficientes. Necesitamos que se entienda que cuando uno compra productos de contrabando, está matando el empleo de connacionales y beneficiando solo a unos pocos y a la economía del país vecino”, recalcó.
En cuanto al perjuicio económico que ocasiona actualmente el ingreso ilegal de productos, señaló que es difícil estimarlo ya que el año anterior era un momento diferente, de confinamiento así como el anterior 2019 que también era otro periodo complicado. Pero la forma más simple es con solo ir a los centros mayoristas donde acaparan los productos de contrabando, acotó el titular de la UIP Joven.
La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) anunció la inversión de USD 8,5 millones para un proyecto de desarrollo industrial clave para el departamento de Caazapá. Foto: Gentileza
Nueva inversión en Caazapá fortalece desarrollo de industria forestal
Compartir en redes
Desde la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) anunciaron la inversión de USD 8,5 millones para un proyecto de desarrollo industrial clave para el departamento de Caazapá, informaron desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Precisaron que la planta del biocomplejo Petricor instaló el primer debobinado que permite desenrollar el tronco en láminas finas que garanticen un acabado de alta calidad, a fin de producir contrachapados de madera de eucalipto, utilizando materia prima proveniente de plantaciones forestales certificadas.
Esto marca el inicio de la fase de optimización para la producción a gran escala y un impacto significativo para el departamento, impulsando el comercio interno y las exportaciones del sector. Además de generar nuevas oportunidades de empleo para la población local.
El 20 % de la producción se destinará al mercado interno y el 80 % a la exportación. Esto fortalecerá la presencia de Paraguay en el mercado internacional de productos forestales. En su primer año, proyecta una producción de 15.000 m3, alcanzando su capacidad total (25.000 m3 anuales) en el segundo año.
Cada lámina producida a través del debobinador aporta resistencia y estabilidad al producto final, que luego pasa por diversas etapas, desde el secado y ensamblado hasta el prensado y empaque, utilizando tecnología avanzada. Con este tipo de iniciativas, el sector expone su potencial para atraer inversiones que fortalezcan el desarrollo industrial innovador y sostenible en Paraguay.
Exportaciones
Hasta setiembre de este año Paraguay exportó un total de 19.848 toneladas de productos forestales, por un valor de USD 8.816.594. El sector llegó a 33 países y conquistó nuevos mercados emergentes como Albania, Panamá y Corea del Sur. Los tres principales productos exportados fueron el carbón vegetal (14.415 toneladas), la madera contrachapada (2.149 toneladas) y la madera en bruto (1.365 toneladas).
La industria nacional, que debe importar materia prima como plástico, goma, polímero, metales, aluminio o fertilizantes y maquinarias para el sector productivo, y las exportaciones también se ven afectadas por la bajante. Foto: Jorge Jara
Problemas de estiaje afectan a toda la economía paraguaya, dice la UIP
Compartir en redes
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, habló acerca de los inconvenientes que propicia la bajante del río y los problemas de estiaje, ya que no solo afectan a los importadores, sino también a la industria nacional y los exportadores.
“Afecta a los importadores, sí, porque son los que traen mercadería con sobrecostos, pero también a la industria porque muchas de nuestras empresas deben traer de afuera la materia prima. Y a los que exportan productos terminados”, expresó en entrevista con el diario La Nación/ Nación Media.
Concretamente, afecta a toda la industria que depende de la importación de materia prima como plástico, goma, polímero, metales, aluminio, así como los fertilizantes o maquinarias para el sector productivo. E internamente, en el caso de la producción de clínker que está prácticamente todo en la zona norte, unos 700 Km que para traerlos por tierra a diferencia de la vía fluvial ya se da un sobrecosto altísimo, dijo.
Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Foto: Jorge Jara
Es así que para el referente del sector industrial, los problemas de estiaje repercuten no solo en una arista, sino en toda la economía paraguaya, por lo que es un tema y una situación complicada. Pero el mayor problema es que no se están buscando soluciones entre los países que comparten la hidrovía.
Duarte fue preciso al indicar que la hidrovía Paraguay-Paraná es una sola, y que cuando se presentan situaciones como las actuales, requiere de un plan maestro o tratamiento integral de los países miembros de modo a crear escenarios con soluciones regionales.
A la pregunta de qué exactamente se puede hacer, el titular de la UIP ejemplificó que el río es como un sistema hidráulico con varios tramos, y que cada uno puede tener una problemática diferente. Por lo que se necesita un estudio serio que encuentre un sistema de solución desde el origen hasta la desembocadura del río.
Nicolás Riquelme, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, ahondó acerca de las principales iniciativas del grupo y aprendizajes que viene cosechando. Foto: Gentileza
Nicolás Riquelme: “La innovación es fundamental para el crecimiento sostenible”
Compartir en redes
Alba Delvalle (alba.delvalle@nacionmedia.com)
Setiembre, mes de la industria y la juventud, un momento oportuno para hablar acerca de las acciones, avances y desafíos del sector como uno de los principales motores económicos del país, en una era de innovaciones tecnológicas y una población económicamente activa mayoritaria de jóvenes deseosos de marcar la diferencia.
Nicolás Riquelme, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, un gremio que nació para impulsar el emprendedurismo, las industrias formales y el crecimiento de las mipymes, se dispuso a un Mano a mano con La Nación para ahondar acerca de las principales iniciativas del grupo y aprendizajes que viene cosechando.
-Como gremio de jóvenes industriales, ¿cuáles son las principales iniciativas que desarrollan para fortalecer al sector industrial?
Una de nuestras principales acciones es el Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay (FEIP), un evento de un día completo que incluye charlas, capacitaciones y oportunidades de networking. A un precio accesible, brindamos a los jóvenes la posibilidad de aprender de los mejores disertantes del país. Cada edición reúne entre 600 a 1.000 participantes, dependiendo de la localización, pero siempre logramos llenar el cupo.
Además, durante la Expo de Mariano Roque Alonso gestionamos un pabellón completo que subalquilamos a emprendedores a precios sumamente competitivos, para dar visibilidad a las mipymes y emprendedores en la feria más importante del año.
Este 2024, por primera vez, incorporamos el sector gastronómico con un food park decorado con dos murales de 120 m² que celebran la industria nacional. También llevamos adelante iniciativas como la campaña Paraguayo Como Vos, cuyo propósito es destacar a decenas de empresas y cientos de marcas en supermercados de todo el país.
Nicolás Riquelme es presidente de la UIP Joven desde el 2023. Foto: Ralphie Zotti
-¿Qué se busca con esta campaña?
Con esta iniciativa, incentivamos a los consumidores a elegir productos nacionales, resaltando su calidad, al mismo tiempo que promovemos la compra legal como una forma de fortalecer nuestra economía. Contamos en nuestro plan de actividades con charlas, conversatorios, visitas a industrias y eventos de networking, todos diseñados para fortalecer el ecosistema industrial y ofrecer más oportunidades de desarrollo a nuestros asociados.
-¿A qué debe apostarse para que la participación de la industria en el PIB sea mayor?
Uno de los principales desafíos es la falta de financiamiento a largo plazo para el sector industrial. En los primeros años de cualquier emprendimiento o nueva industria, los costos operativos son elevados y los ingresos aún limitados. Para poder sostener inversiones significativas en maquinaria, infraestructura y tecnología que mejoren la capacidad productiva y la calidad de los productos es necesario contar con fuentes de financiamiento más accesibles y extendidas en el tiempo.
Esto permitiría a las empresas crecer de manera sostenible, incluso dentro del mercado relativamente pequeño que representa Paraguay. También es fundamental el trabajo conjunto entre el sector privado, la sociedad civil y el Gobierno, para enfrentar el contrabando. La reducción del contrabando ampliaría el mercado para los negocios formales y fortalecería la competitividad de la industria local.
Cuando los consumidores compran productos nacionales de manera formal, se genera un ciclo virtuoso que beneficia a toda la economía, desde los productores hasta los trabajadores, promoviendo un crecimiento económico más sólido y equitativo.
Con la iniciativa Paraguayo Como Vos buscan incentivar a los consumidores a elegir productos nacionales, resaltando su calidad. Foto: Emilio Bazán
-La innovación es una herramienta clave, ¿cómo trabajan con este componente desde la UIP Joven?
En la UIP Joven, entendemos que la innovación es fundamental para el crecimiento sostenible, por lo que trabajamos intensamente en capacitar a miles de jóvenes cada año a través de eventos, charlas y conversatorios. Un ejemplo destacado es el FEIP, ya que en cada edición abordamos temas de vanguardia.
Este año, por ejemplo, discutimos el potencial de la inteligencia artificial y cómo puede convertirse en una herramienta clave en el ámbito laboral. Además, exploramos nuevas tendencias como la nanotecnología y su aplicación para generar productos con mayor valor agregado, así como estrategias para el crecimiento sostenible.
También impulsamos el uso de tecnologías innovadoras para abrir nuevos mercados, incluyendo la digitalización, que es el futuro de los negocios. A través de estas iniciativas, buscamos que los jóvenes emprendedores y empresarios paraguayos estén preparados para los desafíos que plantea un entorno global cada vez más competitivo.
-La industria es una de las principales generadoras de empleo, ¿cuál es el impacto directo?
El impacto de las industrias es la generación de empleos formales, uno de los pilares que debemos fortalecer en el país por múltiples razones. Primero, para que todos los ciudadanos puedan recibir el salario mínimo necesario para vivir bien. Segundo, para que contribuyan al ciclo virtuoso del trabajo formal. Si todos trabajamos en la formalidad, el dinero circula dentro del país y regresa a nosotros.
Así, todos tenemos más poder adquisitivo para seguir comprando productos y servicios, generando más riqueza. Tercero, para que los trabajadores estén inscriptos en IPS y tengan acceso a sus servicios, así como la posibilidad de cotizar para su jubilación.
El titular de la UIP Joven alentó a los emprendedores a no rendirse, pues la perseverancia es clave. Foto: Gentileza
-¿Cuáles son los nuevos desafíos de las industrias actuales y a futuro?
Uno de los principales desafíos que enfrenta la industria paraguaya es el contrabando, que perjudica a nuestra economía cada año. Al optar por productos de contrabando, no solo se afectan los ingresos del Estado, sino que se rompe la cadena de valor y se generan menos empleos.
En cambio, al adquirir productos nacionales de manera formal, apoyamos todo el ecosistema productivo: desde quienes cultivan y cosechan la materia prima, hasta los transportistas, colaboradores de fábricas, proveedores y pequeños negocios que dependen de estas industrias.
-La UIP Joven trabaja muy de cerca con emprendedores, ¿qué consejo les daría para que no se rindan?
El mayor aprendizaje en mi carrera ha sido entender cómo funciona la motivación. Durante mucho tiempo, esperaba a sentirme motivado para actuar. En el colegio, creía que la universidad me motivaría porque estudiaría lo que me apasionaba. En la universidad, pensaba que el trabajo me llenaría de entusiasmo. Pero cuando comencé a trabajar, me di cuenta de que no estaba completamente satisfecho. Fue entonces cuando comprendí que había malinterpretado el ciclo de la motivación.
Solemos pensar que primero llega la motivación, luego la acción y después los buenos resultados, pero en realidad, el ciclo empieza con la acción. Actuar, muchas veces sin sentirte motivado, durante días, semanas o incluso meses. Con el tiempo, llegarán los resultados, y es ahí cuando la motivación se genera. El consejo que puedo darles es que no se rindan, la perseverancia es clave. Siguiendo adelante, tarde o temprano, las cosas comenzarán a salir bien. Siempre hay luz al final del túnel.
Perfil
Nicolás Riquelme realizó sus estudios en Texas Christian University, donde se especializó en Supply and Value Chain Management.
En 2021 comenzó su carrera profesional en Mazzei como coordinador de marketing y un año después fue ascendido a jefe de marketing.
Desde el 2023 se desempeña como encargado de innovaciones dentro de la misma empresa.
“Paraguayo Como Vos”, impulso al consumo de lo nacional
Compartir en redes
Bajo el tema “Paraguayo Como Vos”, arrancó una nueva edición de la campaña de industriales, que busca impulsar el consumo de los productos nacionales, que tiene por objetivo promocionar y visibilizar el consumo de productos de la industria nacional en las góndolas y tiendas del país.
Paraguayo Como Vos celebra el décimo año de campaña, en conmemoración al mes de la industria, una iniciativa de la UIP Joven que logró construir su identidad propia, expandiéndose a diversos sectores de la industria local, como muestra de apoyo a los productos y servicios nacionales.