Este lunes, agricultores de Concepción se mostraron muy preocupados ante la sequía que afecta sus cultivos. Mencionaron que desde hace varios meses no pueden cultivar y que la falta de lluvias está ocasionando graves perjuicios a la economía familiar de los labriegos.

Según Leonardo Colman, productor de la localidad de Santa Elena, distrito de Belén, no se está pudiendo sembrar en los últimos meses debido a la fuerte sequía. “Ya ven todo, nuestras chacras están vacías. No podemos cultivar”, dijo en entrevista con Universo 970 AM.

Explicó que esto ocasiona perjuicios económicos graves a los pobladores de Santa Elena. “Isekopaite la ore kokue. (Todo seco está nuestra chacra)”, afirmó. Agregó que desde la gobernación recibieron ayuda con tractores, pero que no fue suficiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Vino a arar la tierra, pero como está seca, esto destruyó más. A medida que araba, podría destruirse el tractor, ya que la tierra está muy seca, por lo que tuvimos que parar los trabajos”, señaló el trabajador.

Podés leer: Abdo Benítez promulgó la ley que aumenta la pena por invasiones de inmuebles

Lamentó que la cosecha es muy larga y que son varias las familias que ni siquiera tiene para su consumo. “Le ayudamos a las mujeres. Con las familias que tienen muchos animales nos ayudamos entre todos y así vamos superando la situación”, destacó.

Señaló que el pasto está totalmente seco, por lo que los animales no pueden alimentarse adecuadamente y que la gobernación ya vino a regar varias veces, pero no fue suficiente. “El viento sur es lo que más afecta a las plantaciones y la falta de lluvia. Las vacas están flacas, pero tenemos esperanzas de que venga una lluvia para aplacar esta situación”.

Cabe destacar que esta sequía afecta a todos los agricultores del país, no solo a los que se encuentran en Concepción. Desde la Dirección de Meteorología anunciaron que desde mañana jueves y hasta el sábado se esperan lluvias en gran parte del territorio nacional, que sirvan de alivio para los agricultores.

Podés leer: Detienen a líder indígena con frondosos antecedentes y órdenes de captura

La sequía afecta seriamente a agricultores. Foto: Ángel Flecha.

Dejanos tu comentario