Este lunes, agricultores de Concepción se mostraron muy preocupados ante la sequía que afecta sus cultivos. Mencionaron que desde hace varios meses no pueden cultivar y que la falta de lluvias está ocasionando graves perjuicios a la economía familiar de los labriegos.
Según Leonardo Colman, productor de la localidad de Santa Elena, distrito de Belén, no se está pudiendo sembrar en los últimos meses debido a la fuerte sequía. “Ya ven todo, nuestras chacras están vacías. No podemos cultivar”, dijo en entrevista con Universo 970 AM.
Explicó que esto ocasiona perjuicios económicos graves a los pobladores de Santa Elena. “Isekopaite la ore kokue. (Todo seco está nuestra chacra)”, afirmó. Agregó que desde la gobernación recibieron ayuda con tractores, pero que no fue suficiente.
“Vino a arar la tierra, pero como está seca, esto destruyó más. A medida que araba, podría destruirse el tractor, ya que la tierra está muy seca, por lo que tuvimos que parar los trabajos”, señaló el trabajador.
Podés leer: Abdo Benítez promulgó la ley que aumenta la pena por invasiones de inmuebles
Lamentó que la cosecha es muy larga y que son varias las familias que ni siquiera tiene para su consumo. “Le ayudamos a las mujeres. Con las familias que tienen muchos animales nos ayudamos entre todos y así vamos superando la situación”, destacó.
Señaló que el pasto está totalmente seco, por lo que los animales no pueden alimentarse adecuadamente y que la gobernación ya vino a regar varias veces, pero no fue suficiente. “El viento sur es lo que más afecta a las plantaciones y la falta de lluvia. Las vacas están flacas, pero tenemos esperanzas de que venga una lluvia para aplacar esta situación”.
Cabe destacar que esta sequía afecta a todos los agricultores del país, no solo a los que se encuentran en Concepción. Desde la Dirección de Meteorología anunciaron que desde mañana jueves y hasta el sábado se esperan lluvias en gran parte del territorio nacional, que sirvan de alivio para los agricultores.
Podés leer: Detienen a líder indígena con frondosos antecedentes y órdenes de captura