El presidente de la UIP Joven, Francisco Martino, criticó el contrabando latente que hace más de dos décadas vienen reclamando y peleando, pero hasta la fecha no se tiene una solución o castigos contundentes para los contrabandistas.

En entrevista con la 1080 AM se refirió al efecto contraproducente para la industria nacional y solo por citar uno de los rubros, mencionó que según la Cámara de Supermercados se está comprando 80% menos de azúcar y no es que se está reemplazando por otro producto, sino que se compra de contrabando, sostuvo.

Lea también: Productores no logran los precios que pretenden, señala Bertoni

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En el peor momento de la cuarentena aumentó en un 40% la venta de los productos de ingreso ilegal, y solo el azúcar dejó de venderse en un 80%. Desde la UIP hace 20 años reclamamos este tema, nos encantaría saber por qué el Gobierno no da una solución, evidentemente detrás hay mucho dinero”, cuestionó.

Francisco Martino, presidente de la UIP Joven. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Varios rubros perjudicados

Afirmó que muchos locales están vendiendo azúcar de contrabando, lo cual es más que obvio, ya que en los registros figuran que compran 1.500 kilos, pero incluso terminan vendiendo 10.000 kilos, dijo.

Aseveró que lo mismo está pasando con los domisanitarios, con aceites, calzados, prendas y hasta alimentos que increíblemente están trayendo pollos en cualquier circunstancia, huevos blancos y que uno puede ir al Abasto o al Mercado 4 y nada está oculto, los productos están a la vista.

En ese sentido, Martino señaló que el flagelo no solo afecta a los grandes, sino también a los pequeños que con esfuerzo están generando empleos y pagan impuestos, como algunas pymes del rubro de pollos que tiene menos de 1.000 aves, que ya estarían cerrando porque no es rentable, y así es que se empiezan a cerrar puestos de trabajo formales por culpa del contrabando, lamentó.

Puede interesarle: Supermercadistas hacen “ofertas como nunca antes” para paliar suba de precios

Es por ello que se debe instaurar la cultura de que la formalidad no debe ser una opción, sino debe ser el camino para el crecimiento y desarrollo real de una nación.

Y si bien las autoridades suelen realizar procedimientos e incautación de las mercaderías, se trata de porcentajes mínimos que con suerte llegan al 5% de todo lo que se está ingresando de forma ilegal, precisó.

Dejanos tu comentario