Desde este miércoles 29 de setiembre funciona el plan piloto del nuevo servicio de transbordo de buses y paradas de integración en Asunción y Área Metropolitana. El proyecto, que es impulsado por el Viceministerio de Transporte, tendrá una duración experimental de tres meses.
El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, sostuvo que lo que se busca con este plan experimental del servicio de paradas de integración y servicio de transbordo es que la ciudadanía cuente con un sistema de transporte público predecible en las paradas.
Explicó que para ello las empresas contarán con una tabla de horarios que deberán cumplir en los puntos de salida. “Esto es un plan experimental, de repente va a haber cuestiones que mejorar y eso se va a dar mediante el reclamo del usuario”, manifestó.
En ese sentido, instó a los mismos a realizar los reclamos ante cobro indebido de pasaje, no cumplimiento de los horarios establecidos, entre otros. Los reclamos se pueden derivar vía WhatsApp al (0986) 898-600.
En cuanto al plan experimental, el titular del Transporte recordó que se aplica desde hoy por medio de cuatro empresas transportistas que son: Magno S.A. (líneas 12 y 43); Lince S.R.L. (líneas 18, 26 y 52); Ximex S.A. (línea 44) y Aregüeña S.A. (línea 111).
“La idea es que se vayan sumando más empresas permisionarias del Viceministerio para que vayan practicando y vayan también teniendo esta experiencia del transbordo intraempresa”, explicó.
El 100% del costo del pasaje será debitado en el primer uso y, una vez a bordo de la segunda unidad, el usuario deberá volver a apoyar la tarjeta al validador, el cual identificará la operación como un transbordo, con costo cero.
Es decir, no aplicará el pago de otra tarifa siempre que el usuario se encuentre dentro del tiempo de los 120 minutos de iniciado el transbordo y se encuentre en el punto de parada de integración física. El usuario podrá realizar hasta 1 transbordo por trayecto, y en unidades de la misma empresa.
Lea también: Bajante extrema supera todos los registros históricos y hasta “asusta”, señalan
Paradas
Las paradas integración y transbordo funcionarán de 8:00 a 23:00 y en los siguientes puntos del Área Metropolitana:
Lince S.A. (líneas 18, 26 y 52):
1- Km. 5 de la avenida Eusebio Ayala (integración línea 26 con 52) ambos sentidos.
2- Teniente Benítez y Saturio Ríos (integración línea 52 con líneas 18 y 26) sentido ida por Mariscal López.
3- Saturio Ríos y Julia M. Cueto de Estigarribia (integración línea 52 con líneas 18 y 26) sentido vuelta a ramales.
Magno S.A. (líneas 12 y 43):
1- Ruta PY02 km 21 (integración de los ramales Campo Verde y Poncho Pytã).
2- Plaza de la Catedral de San Lorenzo (integración de retorno del ramal 12 Reducto).
3- Parada Quartier Las Marías (integración de los ramales Laguna Grande CIE – San Miguel – IPVU).
4- Villa Morra (integración del ramal Molino – Lillo).
Ximex S.A. (línea 44):
1- Zona Shopping Mariano (integración del ramal Universo).
2- Centro de Limpio (integración del ramal Villa Jardín).
Aregüeña S.R.L. (línea 111):
1- Valle Pucu (integración de los ramales Costa Fleitas y Villa Amparo con el ramal Directo).
El plan experimental de paradas integración y servicio de transbordo forma parte de los ejes programáticos del Viceministerio de Transporte, en el marco de la reestructuración del sistema de transporte público de Área Metropolitana de Asunción.
Puede interesarle: Conasam evalúa reunirse para estudiar variación elevada de precios