El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022 contempla una estimación inicial de recaudación tributaria que asciende a G. 27,5 billones, lo que equivale a un aumento de 8,2% con respecto a la previsión de cierre para el 2021. De esta forma, la presión tributaria se mantendría en torno al 9,7% en el 2022.
De acuerdo con las proyecciones que sustentan la estimación de ingresos del PGN para el ejercicio fiscal 2022, se espera una evolución favorable de la economía con un crecimiento del 3,8% para el 2022.
El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, señaló que la estimación de aumento de los ingresos tributarios para el próximo año es debido a que se tiene prevista la recuperación de varios sectores económicos.
Señaló que los niveles de consumo van en aumento y eso se refleja en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que registra aumentos cada mes y representan casi la mitad de las recaudaciones totales de la SET.
“Para el próximo año está previsto un crecimiento importante de la economía. Esto implica una serie de situaciones y los ingresos tributarios mediante la SET y Aduanas no están ajenos a ello”, expresó el viceministro.
Te puede interesar: Bajante extrema supera todos los registros históricos y hasta “asusta”, señalan
Recuperación económica
Desde el Ministerio de Hacienda explicaron que la recuperación prevista considera que los sectores servicios y secundario recuperarían su normal desenvolvimiento, teniendo en cuenta que venían creciendo a tasas del 3,5% y 4,3% en promedio en los últimos diez años (2010 al 2019), y considerando que si se sigue avanzando en los procesos de inmunización, el contexto económico externo también favorecerá la recuperación económica interna.
El total de recursos previstos en el PGN 2022 asciende a G. 92,1 billones, cuyo proyecto de ley se encuentra en estudio, a cargo de la Comisión Bicameral de Presupuesto.
Dentro del proyecto de ley del PGN está prevista una inflación de 4%, un Producto Interno Bruto (PIB) de US$ 40.649 millones, G. 32,42 billones en recursos del Tesoro, G. 11,61 billones en endeudamientos, G. 48,06 billones en recursos propios.
Lee también: Porcentaje de aumento para docentes dependerá de recaudación tributaria