Con una variación negativa de 2 cm amaneció nuevamente esta mañana de martes 28 de setiembre el río Paraguay en el Puerto de Asunción, rompiendo así un nuevo récord histórico que llega a -0,70 m la bajante del cauce, que solo ayer era superado por -0,68 m al más reciente de la semana anterior cuando llegó a -0,55.
Este escenario complica aún más al comercio exterior con sobrecostos en los servicios de fletes y de logística, que directamente afecta al mercado doméstico que ya atraviesa una suba de precios en los principales productos de la canasta, a raíz de una demanda global insatisfecha.
Nota relacionada: Asunción registró nuevo récord histórico del río Paraguay en menos de una semana
Hay que mencionar que el nivel registrado hace una semana atrás, el 23 de setiembre, solo había batido el récord que se dio en octubre del 2020, por lo que la escalada bajante preocupa cada vez más y hasta ya “asusta”.
Crítico nivel
“Personalmente, nunca había visto esta bajante, que supera todos los registros históricos y la verdad que asusta realmente”, expresó para la R800 AM Luis María Jara, encargado de la dependencia de Navegación en la Comisión Mixta Paraguayo- Argentina del Río Paraná (Comip).
El profesional se mostró alarmado con el crítico nivel que registra el río, que ya es considerado como una bajante extrema que está superando todos los registros. Pero lo más preocupante, añadió, es que esta situación de sequía se seguirá arrastrando varios meses más, de acuerdo a las predicciones hidrológicas que se extendería incluso hasta los primeros meses del próximo año, alertó.
Lea también: Bajante del río Paraguay: “La situación es complicada” y el panorama poco alentador
Jara explicó que con las aguas bajas, se presentan 70 pasos difíciles que complican la navegabilidad del transporte de cargas tanto para las exportaciones como importaciones, y uno de ellos es el conocido como Palacio Cué.
Mencionó que el cauce hídrico incluso registra algunos tramos en los que directamente no hay navegación, convirtiéndose así en el registro histórico más crítico desde 1904 del canal de entrada y salida por la vía fluvial para el comercio internacional, que se ve obligado a transportar volúmenes mínimos, ocasionando mayores costos de logística como el flete, al tener que transportar por tierra gran parte y en el almacenamiento de mercaderías.