Ante el aumento elevado de precios de productos de la canasta básica familiar y un leve incremento del salario mínimo, que solo puede ajustarse conforme a los indicadores técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP), el equipo de Universo 970 AM conversó con la presidenta del Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam), Karina Gómez.

La titular del consejo fue consultada si existen otros aspectos más reales que puedan tener en cuenta para un reajuste del salario mínimo, a lo que respondió que conforme a lo que establece el marco legal, pueden basarse solo en los índices de la banca matriz, ya que el órgano técnico es el que remite los datos de variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC), que es la fórmula para el reajuste del salario mínimo.

Lea también: Carne paraguaya podría desembarcar en el mercado de los Estados Unidos a fin de año

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Según el marco legal que tenemos, nos basamos en los indicadores del BCP, específicamente en la inflación, que hasta agosto había una variación del 5,6% del IPC. Pero las centrales obreras presentaron una serie de propuestas que estamos analizando y buscando una política salarial acorde a nuestra realidad”, expresó.

Realidad económica

No obstante, Gómez aseguró que están mirando con mucho detenimiento la relación entre la ficha técnica del BCP y la realidad económica actual, en cuanto a la suba de precios de la canasta familiar, de manera que no se tenga que perder el poder adquisitivo del salario mínimo, especialmente para los que perciben ese monto. En ese sentido, explicó que la Conasam cuenta con una ley del 2016, que dice que cuando se dé una variación macroeconómica y financiera altamente elevada, se puede recurrir a otros mecanismos para un reajuste.

Puede interesarle: “Paraguay busca ofrecer un turismo seguro”, señala titular de Senatur

Pero el inconveniente radica en cuándo se considera que el porcentaje sea realmente elevado para que la Conasam pueda decir que el salario mínimo no podrá subsistir dentro de la economía real del trabajador. Es así que están con dicho proceso y analizando si la Conasam puede reunirse este año nuevamente para el efecto, dijo.

Dejanos tu comentario