El directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Juan Carlos Muñoz, se refirió esta mañana a la bajante de los ríos que ya afecta a varios sectores de la economía paraguaya y afirmó que “la situación es complicada”.

“Vamos para marcar un nuevo récord. No se pronostican lluvias significativas hasta enero”, expresó Muñoz en comunicación con la 1080 AM, al indicar que las proyecciones que manejan desde el gremio no son alentadoras, ya que la tendencia es que el descenso de los cauces hídricos se mantenga.

Leé también: Frigorífico Chajhá: proyecto empresarial que reúne a Horacio Cartes y Marys Llorens

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, el representante del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos mencionó que esta situación golpea no solo al sector naviero, sino a varios, ya que el comercio de Paraguay, tanto exportaciones como importaciones, se realiza a través de los ríos. “Esto afecta a todos, no solo a los navieros. El país tiene una complicada ubicación que ya hace que tengamos un mayor costo del flete”, agregó.

Por otro lado, Muñoz explicó que con el descenso de los ríos se incrementa el costo de logística, lo que termina afectando a toda la economía, ya que el servicio de transporte de mercaderías se encarece y se debe recurrir al trasbordo. En ese sentido, contó: “Los transbordos hoy estamos haciendo en medio del río, ya no en los puertos”.

“Estamos hace tiempo peleando esta situación bastante crítica”, expresó también Muñoz en contacto con la 800 AM. Acotó que las embarcaciones siguen navegando, pero “hay pasos que son todavía difíciles”, pero siempre están tratando de encontrar soluciones ante la problemática.

Te puede interesar: La UIP ya está trabajando para la Expo 2022

Cuatro centímetros bajó el nivel del río Paraguay en el puerto de la ciudad de Asunción en las últimas 24 horas y alcanzó un nuevo récord al llegar a -0,68 centímetros en la mañana de este lunes, según el reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Hay que señalar que el pasado jueves el nivel del río Paraguay alcanzó -0,56 centímetros, superando el récord de octubre de 2020.


Dejanos tu comentario